Clásica y Solidaria a beneficio de “Un Día Nuevo” y la “Biblioteca Popular 1º de Mayo”

“Olavarría está muy cerca de ser pionera en esto de incursionar con actividades que redistribuyen la cultura en beneficio de la comunidad” afirmó el Mtro. Darío Ingignoli quien, junto a Diego Lurbe y el compositor Esteban Fioroni, recorrieron una de las instituciones beneficiadas. Ingignoli dirigirá a la Sinfónica Municipal en el concierto del próximo domingo, a las 20: 30 horas en el Teatro Municipal.

--------------------------

Este domingo desde las 20:30 tendrá lugar en el Teatro una nueva fecha del ciclo “Clásica y Solidaria” que lleva a cabo la Orquesta Sinfónica Municipal.

En la oportunidad, el concierto será a beneficio de “Un Día Nuevo” y la “Biblioteca Popular 1º de Mayo”.


“Me parece fenómeno el ciclo Clásica y Solidaria, me parece que hay que reorientar las actividades de todas las orquestas, veo que Olavarría está muy cerca de ser pionera en esto de incursionar con actividades que redistribuyen la cultura en beneficio de la comunidad”, remarcó el maestro Darío Ingignoli mientras recorría la Biblioteca Popular 1º de Mayo junto al joven compositor olavarriense Estaban Fioroni y el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe.


“Como director titular de nuestra Orquesta es una gran satisfacción poder ofrecer el organismo a jóvenes compositores y directores, para que puedan desarrollar su arte y que nuestra comunidad tenga la oportunidad de disfrutarlos”, resaltó Diego Lurbe.

Y explicó que “para este concierto tenemos la inmensa alegría de poder estar estrenando, a nivel mundial, una obra de otro joven compositor olavarriense, el Lic. Esteban Fioroni, quien cursó su carrera de composición y se graduó con honores en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.”

“En este caso se trata de un Concertino para viola y orquesta en donde oficiará de solista la prof. Elizabeth Ridolfi. Una obra muy comprometida tanto para la solista como para la orquesta en donde podremos apreciar un lenguaje moderno, con una sonoridad clara y precisa y además con destellos de músicas de nuestra tierra. El programa incluye también la obertura La Italiana en Argel de G. Rossini y la bella Sinfonía N° 9 del Nuevo Mundo de A. Dvorak”, agregó Lurbe.

Además detalló que “el director invitado será el Mtro. Darío Ingignoli, quién nos ha acompañado en otras oportunidades y, que en cada presentación, deja claro su interpretación del repertorio marcando un estilo seguro y delineado.”

“Yo creo que el público tiene que venir a escuchar y apreciar esta Orquesta, tiene que venir a los conciertos que no son para nada caros, las entradas son accesibles, y encima es a beneficio de otras instituciones. O sea que esta todo reciclado, va a escuchar una orquesta muy grande, con una gran sonoridad, que sin dudas los va a impactar”, destacó Ingignoli;

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal. El precio es de $50 y los que tienen la Tarjeta Estudiantil de Olavarría (TEO) podrán entrar gratuitamente.

Un Día Nuevo

“Somos un grupo de padres y familiares que decidimos unirnos por y para nuestros hijos, quienes presentan diagnóstico de Parálisis Cerebral y otras patologías neurológicas.

Nosotros hemos envejecido y ellos ya son adultos, por lo que han quedado fuera del sistema educativo formal, no pudiendo concurrir a un espacio que atienda sus patologías tan severas. Esta situación ha motivado en nosotros aunar esfuerzos para crear una institución que los contenga.”

Así comienzan la reseña los integrantes de “Un Día Nuevo”, quienes desde abril del 2013 comenzaron a concurrir al Centro de Día creado, los días jueves de 14 a 18:00 hs, ya que cuentan con la colaboración de dos personas que trabajan ad-honorem, siendo responsables de coordinar las actividades realizadas con los jóvenes.

Con el fin de conseguir un lugar adecuado es que han participado en diversos eventos: stand de espuma en los Corsos Municipales, venta de tortas fritas en el Encuentro de Motos, desfile de modas, y este domingo lo harán del Ciclo impulsado por el Gobierno Municipal, “Clásica y Solidaria”.


Biblioteca Popular “1º de Mayo”

Fue fundada el 7 de Abril de 1912, por iniciativa de militantes socialistas del Centro Obrero, entre los cuales se encontraba un maestro normal, José Jordán, su principal propulsor. Nacía con el carácter de pública y abierta a todos los sectores de la comunidad, con el objetivo de propiciar un espacio de mayor conocimiento y desarrollo cultural.

Esta biblioteca pudo funcionar a través de tantos años con el aporte, el trabajo y la colaboración de innumerables personas que integraron sus comisiones directivas, personas con diferentes ideas políticas o sin ellas y funcionó en distintas sedes desde 1912 hasta el actual emplazamiento en calle Dorrego 2557. El edificio, conocido como “La Crispi”, se remonta a fines de 1800 (la piedra fundamental data de 1896).

En 1946 la propiedad fue adquirida por el Partido Socialista y la Biblioteca encuentra así su lugar de acción hasta hoy.

En la actualidad el fondo bibliográfico asciende a 27000 volúmenes aproximadamente, como también diversas publicaciones periódicas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario