Cincuentenario de Estrada

El instituto privado cumple 50 años y organizó una serie de actividades en el marco de los festejos.

-----------

El Instituto Privado José Manuel Estrada cumple 50 años de su creación fechada en 1964, años de esfuerzo y dedicación en pos de un ideal, construyendo caminos que permitieron generar espacios de inclusión, participación y compromiso.

Comenzaba la década de 1960. Olavarría integraba el llamado “Polo de desarrollo” el cual, mediante la tecnificación del campo, el crecimiento de la producción de las fábricas, la multiplicación de talleres y empresas de actividades terciarias, aseguraba la prosperidad para la región. Lo social y lo cultural también se mostraban en expansión.

En ese contexto de crecimiento, un grupo de vecinos del también en expansión Barrio San Vicente creyó oportuno brindar continuidad educativa a los alumnos de la escuela primaria ubicada en Buchardo y calle 58 (Moreno). Ese fue el origen del Instituto Privado Secundario, que otorgaría el título de Perito Mercantil acompañado por una planificada educación humanística y religiosa.

Esta iniciativa fue apoyada y orientada por el Presbítero Bartolomé Peri, párroco de la capilla del barrio. El proyecto no era sencillo y eran necesarias muchas manos y voluntades. Algunos de los motores de aquel sueño fueron el Padre Peri, Neil Vázquez, Lía Mieri, María del Carmen Lucini, Teresa Bodini y el ingeniero Capitanich y muchos hombres y mujeres de buena voluntad y aporte generosos.

El proyecto no era sencillo: el barrio contaba con 150 manzanas muy despobladas, sin organización urbana y con carencias de servicios públicos. En este sentido, fue vital el compromiso de la Municipalidad para obtener la apertura de calles, el alumbrado público, la red cloacal, etc. Se fueron sumando muchas familias para levantar el primer edificio de la esquina de Buchardo y 58 y mediante la realización de rifas, espectáculos, quermeses y otros emprendimientos fue concretándose el sueño. En junio de 1961 de colocó la piedra fundamental, símbolo de esperanza para toda la comunidad.

El 10 de marzo de 1964, el Instituto abrió sus puertas a un grupo de alumnos de primer año y a un puñado de profesores deseosos de aprender y de enseñar. Era un edificio pequeño y sencillo, que poco a poco iría creciendo con el continuo esfuerzo de las familias y de toda la comunidad. Monseñor Marengo celebró la misa inaugural y bendijo las banderas y las instalaciones.

Año a año, el instituto fue creciendo, abriendo nuevas divisiones gracias al apoyo de la comunidad y a los docentes que trabajaban sin cobrar, hasta lograr el reconocimiento oficial. Las instalaciones se fueron ampliando con el esfuerzo de los que formaban parte y de otras instituciones que colaboraron. Entre los logros pueden contarse: el laboratorio, el gabinete de computación, un espacio especial para la biblioteca, la sala de video, el playón deportivo. Se creó más adelante un Centro de Deportes y Vida en la Naturaleza y se incorporó el Gabinete Psicopedagógico. Muchas empresas incorporaron Peritos Mercantiles egresados en estas aulas y constituye un orgullo encontrar profesionales universitarios entre los ex alumnos.

Se afrontaron diferentes transformaciones educativas, cambiaron directivos y docentes, pero el espíritu de grupo, el ideal común, el compañerismo y el clima de familia siguen vigentes. El denominador común de cada etapa es la búsqueda permanente de una oferta educativa basada en los valores cristianos y la calidad pedagógica. Como conclusión, sentimos que se hizo realidad el sueño de Padre Peri: “Hoy San Vicente cuenta con un complejo educacional pujante y exitoso, ejemplo en la región”.

Hoy, el Instituto ofrece enseñanza de nivel secundario de seis años y, como escuela confesional, desarrolla una propuesta educativa que procura otorgar un enfoque cristiano a las actividades que se lleven a cabo. Considera al alumno esencial protagonista de su aprendizaje y por eso su rasgo distintivo, desde el punto de vista de la enseñanza, es el APRENDER HACIENDO. Además, tiene como meta llevar a cabo una educación lo más personalizada posible, promoviendo un sistema de relaciones entre sus integrantes que ponga de manifiesto espíritu cristiano, compromiso, responsabilidad y comunicación. El respeto a personas, normas y bienes comunes es una exigencia ineludible.

Por otro lado, en el ciclo superior, nuestro Instituto brinda dos modalidades, Economía y Administración y Ciencias Sociales, conservando una formación académica de calidad y una cultura de mejora continua en cada una de nuestras acciones.

Los actos para el festejo

Se llevará a cabo en las instalaciones del colegio, el 13 de agosto, una charla a cargo del Licenciado Padre Alberto A. Bustamante, presidente del CONSUDEC y presidente del CIEC, destinada a nuestros alumnos, docentes y la comunidad en general.

La comunidad educativa realizará el día 17 de septiembre la Misa en acción de gracia presidida por Monseñor Obispo Hugo Manuel Salaberry a las 17 hs. en la parroquia San Vicente y posterior descubrimiento de placa recordatoria.

El acto protocolar se llevará a cabo el 24 de septiembre en el Teatro Municipal a las 19:00 hs.

Culminando los festejos, se compartirá una cena en el Club Pueblo Nuevo, el 25 de octubre a las 21:30 hs.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario