Ciencias de la Salud llevará proyectos de extensión y Voluntariado

Se trata de diez proyectos de extensión y vinculación entre la Facultad de la UNICEN y la comunidad.

-----------------------

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN implementará durante el 2014 diez proyectos de extensión con alto impacto en diversos temas de la Salud para la comunidad de Olavarría.

Días atrás se celebró un acto en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario de Tandil donde docentes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud recibieron los cheques destinados a los proyectos de extensión a llevarse a cabo en el presente año.

En esta Convocatoria desde la ESCS fueron presentados 9 Proyectos, de los cuáles 6 fueron acreditados y 3 de ellos fueron financiados por la Secretaría de Extensión de la Unicen.

Los tres proyectos serán ejecutados con el financiamiento requerido para el 2014, ellos fueron:

- Gestión de Residuos en el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul-
1. Gestión Integral de Residuos en el Hogar San Vte de Paul. Los responsables son Ing. Nora Quiroga ESCS e Ing. Mario Jaureguiberry Facultad de Ingeniería, ADELO y Asociación Damas Vicentinas. El mencionado proyecto pretende elaborar y coordinar un plan de gestión integral de residuos para el Hogar San Vicente de Paul de la ciudad de Olavarría.

2. “Si hoy puedo, mañana también”: Responsables Dr. Saulo Tulio Ciocchini y Adrián Fernández. Busca promover actividades que mejoren la utilización del tiempo libre en la población adolescente que concurre al Centro de Día Municipal N°3 “La Granja”, Olavarría, año 2014. Como así también favorecer el desarrollo de destrezas personales que estimulen la apropiación de hábitos saludables en los adolescentes que concurren al Centro de Día Municipal N°3 “La Granja”, Olavarría, año 2014.

3. “Payamédicos”: Responsable Flores, Álvaro Dardo. En este proyecto se trabajará sobre la misión de los Payamédicos que contribuyen a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general.

Los Payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica de clown (payaso teatral) adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia. El grupo está cartografiado por psiquiatras y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas
La mayoría de los proyectos aprobados apuntan a la promoción de la igualdad, a la defensa del medio ambiente, al patrimonio cultural, a condiciones de la producción, el bienestar de la salud, abarcando todo el ciclo biológico ya que involucra desde el embarazo hasta la tercera y cuarta edad.
.
A los 9 proyectos acreditados en el 2013, que serán ejecutados durante el 2014, se le suma 1 proyecto más de Extensión e Investigación, en concordancia con el Área de Epidemiología del Municipio, dirigida por la Dra. María del Carmen Weis sobre: “Detección temprana de TEA (Trastorno del Espectro Autista)”. Dicho proyecto tiene como meta realizar un diagnostico que sea pionero a nivel nacional donde se pueda detectar tempranamente el TEA.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario