Charla sobre agroecología y soberanía alimentaria

En el marco de la Red de Consumidores y Productores Agroecológicos se realizará el próximo lunes 18 de mayo en la sede de La Higuera.

El próximo lunes 18 de mayo, y en el marco de la Red de Consumidores y Productores Agroecológicos, que impulsa el espacio del precandidato a intendente por el Frente para la Victoria José González Hueso, se llevará a cabo la charla "Agroecología. Estrategias para la construcción de la Soberanía Alimentaria" a cargo de la productora familiar y Coordinadora del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe en Argentina (MAELA), Alicia Alem. Será a las 19.00 en 25 de Mayo 2729, con entrada libre y gratuita.

La Agroecología engloba una variedad de prácticas que aplican conceptos y principios ecológicos y sustentables a la producción y distribución de alimentos, y está íntimamente vinculada al concepto de Soberanía Alimentaria.


Esta noción alude al derecho que tiene cada pueblo de definir sus propias políticas y estrategias para garantizar a la población el acceso a una alimentación sana, nutritiva, sobre la base de un modelo de producción y comercialización respetuoso de la biodiversidad, la sustentabilidad y el trabajo digno.

"La Agroecología continua creciendo, tanto en la ciencia como en las políticas. Es un enfoque que ayudará a hacer frente al desafío de terminar con el hambre y la malnutrición en el marco de la necesaria adaptación al cambio climático" sostiene el Director General de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturala (FAO), José Graziano da Silva sobre este enfoque emergente.

En tanto, para Alicia Alem "la agroecología y la economía social-solidaria son prácticas de vida y conjuntos de saberes y utopías que se enmarcan en la búsqueda colectiva como sociedad de mayores niveles de solidaridad, equidad, integralidad, justicia, respeto al ambiente y a la diversidad, donde se encuentran saberes ancestrales, populares y tradicionales con saberes científicos y académicos, construyendo juntos el buen vivir como comunidad".

La productora, quien además es miembro de la Asociación y Cooperativa de Familias Productoras de Cañuelas e integrante de la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de la Provincia de Buenos Aires, compartirá su experiencia y su visión acerca de la necesidad de fortalecer proyectos como la Red de Consumidores que impulsa La Higuera, que promueve la organización de actores que son imprescindibles en la construcción de un sector productivo que se diferencie del modelo dominante actual y apueste a generar vínculos solidarios, cooperativos, de no explotación, sustentable y respetuoso del medio ambiente.

Alem, que fue una de las que motorizó en Cañuelas una ordenanza pionera relativa a la utilización de agrotóxicos en el distrito, apuesta a la organización comunitaria como estrategia de resistencia frente a los intentos de privatización y mercantilización del sistema alimentario que impulsan multinacionales como Monsanto a través de reformas en la legislación y la injerencia en políticas públicas, como es el caso de las leyes de Semillas y Fitosanitarios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario