Cerca de 6 mil evacuados y el agua comienza a bajar

El fin de las lluvias y de la sudestada trajo alivio a los pobladores bonaerenses afectados por las inundaciones generadas por la subejecución de obras y las abundantes precipitaciones que cayeron durante siete días.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli indicó que todavía existían 2.000 personas evacuadas, unas 4000 autoevacuadas y que el esfuerzo se concentraría en asistir a los pobladores al tiempo que decretó la emergencia hídrica en todo el territorio provincial.

Por su parte, el jefe de gabinete Aníbal Fernández indicó que la parte más afectada continuaba siendo la zona norte provincial como Salto, Mercedes, Luján y San Antonio de Areco,"sumado a Arrecifes, la región mas importante en términos de la cantidad de agua caída y de la situación particular de los inundados".

En la mayoría de los 39 municipios afectados el agua empezó a bajar como en la cuenca del río Areco, del Matanza y del Luján, aunque en el caso de estos dos últimos municipios la cantidad de evacuados se mantienen en 1200 y 500 respectivamente.



En estos casos las autoridades estiman que a partir de este jueves podrán empezar a volver a sus hogares, mientras que en otros municipios como Campana, San Antonio de Areco, Lomas de Zamora, Pila, Escobar y San Miguel del Monte muchos evacuados ya hay personas que regresan a sus casas.

En La Matanza, el partido más poblado del conurbano, unas 1200 personas continuaban evacuadas aunque "si persisten estas condiciones meteorológicas, podrían regresar a sus casas en los próximos días", afirmaron fuentes municipales.

En este aspecto, indicaron que los arroyos Morales y Dupuy se encuentran encausados y que el río Matanza, que recorre el distrito y desemboca en el Río de La Plata a través del Riachuelo, está por debajo del nivel de evacuación.


Santiago Maggioti, intendente de la localidad bonaerense de Navarro, una de las afectadas por la inundaciones de la última semana, confirmó que la situación se está normalizando.

Por su parte, el intendente de la localidad bonaerense de General Belgrano, Jorge Eijo, sostuvo que si bien el partido sufre "los embates más importantes de los últimos 20 años", hubo en los últimos años "inversiones históricas para obras sin las cuales la situación hubiese sido mucho peor".

Las lluvias afectaron a 39 municipios bonaerenses entre los cuales figuran Lobos, San Antonio de Areco, Salto, Balcarce, Berisso, Bragado, Campana, Capilla Del Señor, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, Exaltación De La Cruz y Lomas de Zamora.

Además, otros organizaciones sociales, religiosas, culturales, deportivas y estudiantiles, a la par que diversos sindicatos, comenzaron hoy campañas donaciones para los inundados que en el momento de pico de la crecida llegaron a un numero de 10.000, y cerca de 20.000 damnificados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

saffy

empresas

Las más Leídas en Infoeme