Celiaquía: “tenemos que educar y después abordar el problema”

Lo dijo el coordinador de Asistencia al Celíaco de la Argentina filial Olavarría, Sergio Lovecchio, en el marco del Día Internacional del Celíaco. El referente explicó que en materia legislativa, la Argentina está muy bien pero que hay mucho trabajo por hacer. Habló de la responsabilidad de kioscos, restaurantes y comedores escolares, que deben ofrecer alimentos sin TACC e hizo un “llamado a la responsabilidad médica”.

-----------------

Este lunes 5 de mayo se conmemora el Día internacional del Celíaco como ocasión para reforzar la difusión sobre esta enfermedad que restringe el consumo de TACC (trigo, avena, centena y cebada), afecta a más del 10% de la población nacional y gran parte no sabe que la padece.

En este sentido, Infoeme habló con el coordinador de Asistencia al Celíaco de la Argentina filial Olavarría, Sergio Lovecchio, quien destacó que nuestro país está avanzado en materia de legislación pero aún queda mucho por trabajar.

“Tenemos una ley que desde hace tiempo está reglamentada pero tenemos que ayudar a que eso se cumpla, colaborar a que cada uno de los puntos se cumplan paulatinamente”, destacó el referente en relación a la ley provincial Nº 10.499 que establece que “los establecimientos de venta al público, de autoservicios, bufetes, o bares de las estaciones de servicios, terminales de ómnibus y trenes en que se comercialicen o se sirvan alimentos deberán contar con un stock de provisión mínima aptos para las personas celíacas”.

Lovecchio indicó que “no podemos forzar que se hagan de un día para el otro porque hay que asesorar para que se hagan bien. De qué sirve forzar un restaurante para que haga una comida libre de gluten si el cocinero no conoce las normas e fabricación”, y agregó que “la ley contempla también los comedores escolares para proveer un menú sin gluten, estamos trabajando pero no es sencillo, igual que el cuidado en la escuela”.

“Tenemos que lograr que todo esto que se propuso en la ley, despacito ir haciendo que se cumpla. En principio tenemos que educar y después abordar el problema”, expresó el coordinador de ACELA local.

Estimativamente, entre un 10 y 15 por ciento de la población padece celiaquía, “es una enfermedad que en cierto punto te puede matar pero con una simple dieta se puede controlar, no hay medicación para esto, y hay mucho desconocimiento. “Quién no sabe que es un hipertenso, pero del celíaco no saben tanto”, destacó Lovecchio.

Acela Olavarría realiza reuniones los segundos lunes de cada mes a las 20:00 en el SUM de Pediatría. Además, los interesados en asesoramiento, conocimiento y material explicativo deben comunicarse con Sergio Lovecchio al 15466552.

En el grupo hay un “semáforo” de alimentos para celíacos: El verde permite el consumo de todas las frutas, verduras y carne, que son libres de TACC. Los rojos son aquellos que tienen trigo, avena, centeno y cebada. Finalmente los amarillos son todos aquellos alimentos que en algún punto de su proceso pueden llegar a tener gluten pero que fueron analizados y así se explicita en su envase.

En Argentina existen tres organizaciones especializadas en la enfermedad: Anmat, la Asistencia Celíaca de La Plata y Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA). Todos ellos registran alimentos analizados y los publican.

Finalmente, Lovecchio indicó que la enfermedad “puede saltar desde la niñez hasta la adultez, en cualquier etapa de la vida”, e hizo un llamado a la responsabilidad médica: “Busquemos los celíacos que falten porque esas personas están teniendo una calidad de vida mala, y no tiene nada que ver con el nivel social porque las obras sociales deben cubrir por ley esos estudios”.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas de la enfermedad celiaca son numerosos y variados, y pueden cambiar considerablemente de una persona a otra. En los menores de dos años, por ejemplo, es habitual que estén irritables, que tengan náuseas, vómitos y diarreas, y que su peso y desarrollo físico sea menor del esperado para su edad. Los adultos, por el contrario, suelen presentar fatiga, molestias abdominales (dolor, distensión, meteorismo) y anemia.

Las manifestaciones más características de la enfermedad celíaca son:

- Diarrea.
- Pérdida de peso.
- Anemia.
- Deposiciones frecuentes, blandas, grasientas, pálidas y pestilentes.
- Dolor abdominal.
- Hinchazón, gases, indigestión.
- Cambio de carácter.
- Dolores de huesos y articulaciones.
- Calambres musculares.
- Fatiga.
- Depresión.
- Retraso de crecimiento en los niños.
- Úlceras bucales.
- Vómitos y estreñimiento.
- Menstruaciones irregulares.
- Uñas frágiles, pérdida de cabello.

El diagnóstico se hace a través de un análisis de sangre sin costo o una biopsia. Los estudios deben ser cubiertos por la obra social o se pueden realizar en el Hospital local.









Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario