Celebraron la primera misa en la Capilla del Bicentenario

Con la bendición del obispo de Azul, monseñor Hugo Salaberry, se ofició la primera misa en la Capilla del Bicentenario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en el barrio Educadores. Se trata de la única iglesia en América Latina erigida para celebrar los 200 años de las revoluciones independentistas del continente.

------------------------------


En la tarde de este martes quedó inaugurada la Capilla del Bicentenario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, emplazada en el barrio Educadores. El obispo de Azul, monseñor Salaberry, bendijo el templo y junto a otros sacerdotes, oficiaron la primera misa en esta iglesia, que es la única de América Latina erigida para celebrar los 200 años de las revoluciones independentistas del continente.

Estuvieron presentes, la ex diputada Alicia Tabarés de González Hueso, junto a su hijo José Gervasio González Hueso y el intendente Eseverri, junto a la comunidad de los barrios aledaños.





“Muy contentos por la celebración en sí que fue muy linda y significa mucho para nosotros desde el punto de vista familiar y personal, porque esta idea nació de mi madre por la pérdida de mi hermano, de hace varios años, que fue justo en esta zona. Eso fue el primer motor de esta historia, y desde otro punto de vista, es muy lindo darle otra vida al barrio, a esta zona que está creciendo muchísimo”, señaló José Gervasio González Hueso.

Por otra parte, Alicia Tabarés manifestó: “yo siento mucha emoción, me parece que en esta zona, donde hay muchísimos barrios sociales, nos pareció que era importante tener un lugar de reunión y de culto, y con motivo del bicentenario se nos ocurrió y hoy la pudimos inaugurar. Queremos terminar la sala de reuniones y la sacristía, las campanas y las sillas. Tenemos que terminar con algunos detalles, y después veremos”

La capilla, se construyó bajo la dirección del arquitecto Rubén Placenti, la coordinación de Alicia Tabarés, el asesoramiento litúrgico de Gerardo Di Fazio Lorenzo y con el aporte de donaciones empresariales y particulares.

Además, el Vaticano donó la piedra basal, el Cristo en madera y una imagen de La Madonnina, además de ornamentos y atuendos sacerdotales. Los Padres Redentoristas de Roma han aportado una réplica del ícono original de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, del cual son custodios. El Papa Francisco, por su parte, ha enviado para la capilla la Bendición Apostólica.





La parroquia está constituida por un salón de una superficie de 108 metros cuadrados cubiertos, que servirá no sólo de lugar de culto sino también para actividades vecinales ya que está prevista la posibilidad de colocar un cerramiento de aberturas desplazables en el sector del altar para refuncionalizar el espacio. Cuenta con un atrio de acceso semicubierto de 24 metros cuadrados, vinculado a un espacio exterior de uso público a modo de plazoleta. La forma y construcción de la capilla es muy sencilla y sobria, contextualizando con el tipo de construcción linderas de similares características, pero acentuando sus proporciones y elementos simbólicos.

El santuario está ornamentado por un vitraux de cinco paños realizado por la artista visual Viviana Andrea Spierer, que tanto desde los colores básicos primarios como desde la imagen transita un camino desde elementos simbólicos fundacionales del cristianismo a otros más actuales, incluyendo también alegorías a nuestra Patria. El altar, por su parte, cuenta con un bajorrelieve realizado por la escultora local Virginia Herbón que representa la escena bíblica de “La última Cena”. Se trata de una pieza de cerámica con una pátina en tonalidades de marfil, ocre y oro viejo que armoniza con la calidez de la madera, el luminoso espacio y los suaves rayos de colores que atraviesan los vitrales.

La capilla, que dependerá de la Parroquia San Cayetano, también será destinada a las actividades de culto de los barrios linderos, un sector de alto crecimiento poblacional por la construcción reciente de barrios y por las grandes reservas de tierra urbana que podrán ser destinadas a futuras construcciones de viviendas populares.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario