Celebración de La Pachamama en “La Máxima”

Será a las 14 horas en el bioparque municipal. Invitan a todas las familias a participar de la ancestral ceremonia y realizar su ofrenda.

--------------------------------

Este sábado, a las 14 horas en el Bioparque Municipal “La Máxima”, se realizará una celebración de La Pachamama.

La misma, está destinada a toda la familia. Los alimentos deben ser cocidos, se pueden ofrendar verduras, frutas como naranja, manzanas, banana, etc. Bebidas naturales como el agua del caldo de las verduras, agua mineral o jugo naturales, no procesados en forma química. Pan casero realizado de manera natural. Elementos, para colocar los alimentos en lo posible que sean vasijas de madera o de cerámica. Para las bebidas pueden ser de vidrio o cerámica.

Participación de las mujeres de la siguiente manera:

Las mujeres con polleras, ya que nos conectamos con la fuerza natural femenina de la Madre Tierra. Las niñas y mujeres serán las encargadas de ofrendar los alimentos y bebidas.
Los hombres y niños serán los encargados de abrir el hoyo de la pacha, y luego de cerrarlo.
Preparar un poco de leña para el fuego. Y una pala.

Pautas para la ceremonia

En primer lugar, lo que realizaremos es el pedido de permiso y armonizar el espacio para conectarnos con las fuerzas naturales. El marco del nuevo ciclo natural, a partir del cambio de luna, se le pide permiso para la siembra, porque comienza todo el verdor con los nuevos brotes.

Conceptos a tener en cuenta

El término Pacha, como vocablo de los idiomas de los pueblos andinos, como el qhishwa (quechua) y el aymará, denota la totalidad del tiempo y el espacio universal; expresa y significa la totalidad de la existencia de la vida. Y el término Mama, denota y significa el sentido de ser Madre. En este sentido, se debe comprender la expresión Pachamama como referente a la Madre de toda la existencia vital y universal, expresándose por medio de la Tierra. Es así como la tierra se convierte en el lugar por excelencia del ser y de su acto de dar vida a la Pachamama.
En el primer día de agosto se celebra la corpachada para la Pachamama. Según marca la tradición, la gran ceremonia se prepara para el mediodía. Se elaboran comidas para ofrendar a la tierra, se excava un hoyo en algún lugar de la casa o en el centro del corral o se destapa el del año anterior. Se forma un círculo alrededor y uno tras otro van depositando sus hojas de coca Y las comidas
En agosto la Pachamama se encuentra con la boca abierta porque tiene hambre, en esta época se prepara la tierra para el tiempo de cosecha, y es preciso agradecer a la Madre Tierra su prosperidad. Es poder de la Pachamama hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar los animales silvestres y bendecir a los artesanos.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario