Caso Ortega: rechazan pedido de recusación contra el fiscal

El juez de Garantías, Carlos Villamarín, no hizo lugar al pedido presentado por la esposa de Jorge Ortega, a través de su abogado particular, contra el fiscal Martín Pizzolo. El juez desestimó el planteo que pedía su reemplazo por “presunta falta de objetividad” del agente fiscal. Tampoco avaló el pedido para establecer la nulidad de la resolución con la que Pizzolo rechazó el pedido de una realización de una reautopsia y de una pericia psiquiátrica al acusado, el agente policial Juan Coria, supeditada a que se indiquen los puntos de pericia

-----------------------

El juez de Garantías, Carlos Villamarín, no hizo lugar al pedido presentado por Yésica Medina, esposa de Jorge Ortega - el hombre que murió a causa de un disparo policial cuando amenazaba con suicidarse- realizado a través de su abogado particular, Mariano López, contra el fiscal que entiende en la causa, Dr. Martín Pizzolo, quien a su vez había elevado una contestación al planteo del particular damnificado.

El magistrado desechó el planteo del abogado de la familia que argumentaba una “presunta falta de objetividad” del agente fiscal y que exigía que el funcionario sea apartado y reemplazo del caso.

Según pudo saber Infoeme, en sus fundamentos Villamarín desestimó que el fiscal se haya apartado de su rol acusador, más allá de las discrepancias entre las partes, que “llamativamente se encuentran del mismo lado procesal”, indica el fallo.

Uno de los puntos centrales de la presentación marcaba como tardía la orden de detención de Juan Coria y cuestionaba la posterior decisión de solicitar su libertad.

Sin embargo, el juez consideró que el fiscal actuó dentro de los parámetros y facultades que otorgan los artículos 151 y 144 del Código Procesal Penal, tanto al momento inicial de requerir la restricción de libertad como seguidamente, y luego de evaluado el material probatorio con el pedido de libertad, en la continuidad del proceso.

A su vez el Juez de Garantías rechazó el requerimiento de la nulidad por supuestos obstáculos de la fiscalía para la realización de una reautopsia y de una pericia psiquiátrica al acusado, el agente policial Juan Coria, supeditada a que se indiquen previamente los puntos de pericia.

Sobre el primer punto, el fallo sostiene que el Ministerio Público Fiscal no rechazó el
el pedido de realizar una reautopsia sino que lo quedó supeditado a que primeramente “sean escuchados e interrogados por la impugnante, los profesionales médicos que asistieron y autopsiaron a la víctima, para luego y de continuar la parte con su postura, ordenar la realización de la diligencia”.

En cuanto a la solicitud de una pericia psiquiátrica al acusado supeditada a que se indiquen previamente los puntos de pericia, el juez consideró que la situación no implicaba ningún perjuicio para la parte.






Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario