Caso Carlotto:“Los padres de crianza están todos detenidos”

Lo afirmó la jueza María Servini de Cubría en relación a todos los casos de padres adoptivos que ella llamó a declarar en otras causas de nietos recuperados. Consideró que desde Abuelas “quieren desviar la investigación en cuanto no se toque al padre de crianza. Para mi son apropiadores hasta que no me demuestren lo contrario”. Ahora la magistrada está en condiciones de resolver si reafirma su jurisdicción en una causa que lleva desde hace una década o accede a la solicitud del juzgado de La Plata.

------------------

La jueza María Servini de Cubría está en condiciones de resolver si reafirma su jurisdicción en una causa que lleva desde hace una década o accede a la solicitud del juzgado de La Plata. Ocurre que el fiscal federal Carlos Stornelli y el imputado Julio Sacher se pronunciaron a favor de que la causa por la apropiación del nieto de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, siga en manos de la jueza federal.

En cambio, las Abuelas de Plaza de Mayo, querellantes en la causa, solicitaron a Servini de Cubría que se aparte y la remita al juzgado federal 1 de La Plata, cuyo titular, Manuel Blanco, fallecido días atrás, le pidió antes a la jueza que se abstuviera de seguir actuando y le enviara el expediente.

Para la magistrada, según declaró a radio Mitre, las Abuelas "quieren desviar la investigación en cuanto no se toque al padre de crianza como lo llaman ellos. Para mí son apropiadores hasta que no me demuestren lo contrario. Si me lo demuestran, no lo son".

Incluso, la jueza remarcó que en todos los casos se procedió así y hasta ejemplificó: "El padre (de crianza de la diputada Victoria) Donda está detenido", o el que se apropió de Juan "Cabandié recibió una condena de 17 años". La jueza agregó que ella había llamado a declarar a Ignacio-Guido, pero enseguida los abogados de Abuelas pidieron postergar esa testimonial.

"Si llamo a padres de crianza a declarar también va a haber un problema entonces. Todos los padres de crianza que yo llamé a declarar están todos detenidos y condenados por apropiadores", afirmó. En este caso, apenas apareció la noticia sobre el hallazgo del nieto 114, Estela de Carlotto anunció que era Ignacio Hurban (llamado Guido Carlotto por la familia de la jefa de Abuelas) pero aclaró que lo había tenido una "familia bien" y había dicho que el entregador había fallecido recientemente.

Se apuntó así a Carlos Francisco "Pancho" Aguilar, dueño de los campos en los que se crió Ignacio -junto al matrimonio de Juana y Clemente Hurban-, y al médico que aparece firmando la partida de nacimiento, según difundieron algunos medios allegados al oficialismo. "Aquí están asegurando que el señor Aguilar fue el que lo entregó. No hay nada en la Justicia que pruebe que Aguilar lo entregó. No me puedo conformar con la versión oficial que no está basada en ningún elemento probatorio cierto. ¿A mí quién me asegura que el señor Aguilar recibió el chico?", dijo.

Sobre el médico Julio Sacher, afirmó que en ningún documento aparece diciendo que "atendió el parto" como para pedir su detención. "Yo supongo que quieren desviar la investigación en cuanto no se toque al padre de crianza como lo llaman ellos. Para mí son apropiadores hasta que me demuestren lo contrario", remarcó. Con la difusión de la noticia de la aparición, también trascendió la identidad con la que el joven había crecido y eso motivó que las Abuelas se quejaran y responsabilizaran a Servini de la difusión de su nombre, pero la magistrada lo negó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario