Caso Carlotto: juez platense se declara competente en causa

El magistrado Manuel Blanco requirió a su colega porteña María Romilda Servini de Cubría que se inhiba de seguir actuando en el expediente, dado que “la entrega del hijo" de Laura Carlotto se produjo en La Plata.

---------------------
El juez federal de La Plata Manuel Humberto Blanco se declaró competente en la causa en que se investiga la apropiación del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, durante la última dictadura y requirió a colega porteña, María Romilda Servini de Cubría, que se inhiba de seguir actuando.

La causa tramitaba en el juzgado de la doctora Servini de Cubría porque Ignacio Hurban -tal como fue bautizado por sus padres adoptivos- habría nacido en la maternidad clandestina que funcionó en el hospital militar de Campo de Mayo, jurisdicción de la magistrada porteña.

Ahora el juez Blanco justificó su decisión en que Laura Carlotto estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención “La Cacha”, en La Plata, y luego “la entrega del hijo” se produjo en la capital provincial.

Ahora el pedido de inhibitoria viaja desde el juzgado de La Plata hasta Buenos Aires, para que le den entrada en el juzgado de Servini de Cubría. Ella, a su vez, debe dar el traslado a las partes: a la fiscalía a cargo de Carlos Stornelli (representa al Ministerio Público en el caso) y a la parte querellante, constituida por Abuelas (a esta altura considera que la jurisdicción corresponde a La Plata).

Una vez que las partes den su posición (tienen tres días para resolver), Servini debería expedirse. De no mediar ninguna circunstancia extraña, para mediados de la semana que viene la competencia debería estar resuelta. En caso de que Servini no conceda, deberá pasar a la Cámara Federal.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario