Carlos Díaz: "Si se respeta la convergencia, la idea es no tener que tocar la tarifa"

Lo aseguró el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, tras producirse avances en la implementación del plan de convergencia 2015. Indicó que la cooperativa recibiría "unos nueve millones de pesos" en concepto de subsidios.


En las últimas horas las Cooperativas eléctricas de la Provincia lograron avances en las negociaciones con el gobierno nacional y provincial para aplicar el plan de convergencia 2015 y evitar aumentos de tarifas en el servicio.

Así lo confirmó el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Carlos Díaz, quien adelantó que para la entidad local recibiría "unos nueve millones de pesos" que a diferencia del 2014, también podrán ser afectados en parte al pago de incrementos salariales del personal.

En este sentido, Díaz diferenció el escenario que se avecina del ocurrido el año pasado: "la preocupación del plan de convergencia del 2014 fue difícil. Algunas cooperativas quedaron afuera, no presentaron la papelería que tenían que presentar y por lo tanto no cobraron las más chicas. Olavarría gracias a Dios cobró todo el plan que habíamos presentado de obras pero ahora el plan de convergencia 2015, luego de varias reuniones con funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de la secretaría de Energía de la nación, el ofrecimiento que hay desde el Estado nacional en conjunto con la provincia es afrontar el 2015 con un fondo determinado para cada cooperativa de acuerdo a su personal" informó.

"En el caso de Olavarría serían unos nueve millones de pesos. De ese dinero un 30% iría para la paritaria y hacer frente al incremento salarial, un 20% para compra de materiales que tenga que hacer la Cooperativa con contrafactura y el otro 50% tendríamos que hacer un plan de obras que el Estado nacional llamaría a licitación y se haría con las empresas que ganen esa licitación" detalló el representante de la Coopelectric.

diaz.JPG


Respecto de los fondos para obras contemplados en el nuevo plan advirtió que "es un dinero que no vamos a ver" pero destacó que "nos va a resolver el tema de las obras locales".

"Por ahora ya hemos recibido dos pagos de la subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia y estamos en la etapa de presentar todos los trámites que exigen como la planta de personal y todos los gastos que exigen" agregó.

Y valoró que parte de esos fondos puedan ser utilizados para hacer frente a los incrementos salariales: "El destino es distinto. En 2014 fue solamente para obras y evidentemente lo salarial quedó afuera. Y ahora tenemos un monto, ya hemos recibido dos pagos de 800 mil pesos para hacer frente al incremento salarial. No nos alcanza pero hemos hecho una pauta salarial con el sindicato de Luz y Fuerza hasta julio, otorgando el 18% y después veremos si renegociamos lo que falta" dijo Carlos Díaz.

diaz1.JPG


Además se refirió al impacto del fondo sobre la tarifa de luz: "el Plan de convergencia 2015 implica no incrementar las tarifas. De alguna manera el Estado se está haciendo cargo. Es un subsidio, en parte de la mano de obra, las compras y de las obras de expansión" aunque dejó sujeta la posibilidad sino se respeta el acuerdo en base a la llamada cuota capital: "esperemos que no. Si se va respetando el plan de convergencia la idea es no tener que tocar la tarifa. No nos gusta tener que tocar la cuota capital porque es algo que se endeuda la Cooperativa con sus socios y no es la solución" dijo.

Por último, manifestó su incertidumbre en relación a lo que pueda ocurrir después de este año con un nuevo Gobierno nacional: "no sabemos que futuro hay después del 2015. ¿Seguiremos con el mismo esquema? ¿Habrá un aumento tarifario? Es Argentina pero por ahora el momento lo estamos pasando distinto al 2014 que fue muy problemático. Habíamos presentado obras por 18 millones de pesos. Después se acordó por 9 millones, la otra mitad quedó afuera y de esos nueve hemos cobrado prácticamente todo" concluyó el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario