Carlos "Bebe" Zubeldía: "el rock es un estilo de vida, me acompañó siempre"

Lo conocen todos en el ambiente, casi 50 años de música, bailes, rock y trabajo para poder vivir como eligió. Su pasión por el rock, los Rolling, las motos y los amigos.

Nota: Jorge Scotton - infoeme

Fotos: Jorge Scotton / infoeme / Facebook Roberto Peyrano


Hoy te vamos a mostrar a un personaje de la ciudad que con 65 años vivió y vive lo que profesa: rock. Carlos "Bebe" Zubeldía nació el 15 de mayo 1950, año en que el rock nacía en los Estados Unidos.

Toda su infancia la vivió en el barrio Pueblo Nuevo, la casa de sus padres estaba en Necochea entre San Lorenzo y Ayacucho. Desde chico, como todos los del barrio, se vinculó a la iglesia Monte Viggiano, fue monaguillo y comenzó sus estudios primarios en el colegio San Antonio, que en esos años funcionaba en las aulas que estaban ubicadas en el parte trasera de la iglesia.


bebe6
75 años del Teatro Municipal
75 años del Teatro Municipal


Ya por esos años los fines de semana iban a llenar las lozas del actual edificio del colegio ubicado en Ayacucho y Bolívar. "Bebe" recuerda con emoción a su familia, "mi viejo ferroviario, Guarda. Mi madre ama de casa. Tengo dos hermanos, un hermano ferroviario y una hermana enfermera que trabajó en el Policlínico Ferroviario (actual facultad de medicina de Olavarría) toda la vida."

El trabajo de su padre lo mantuvo fuera de su casa mucho tiempo, recuerda: "A mi viejo lo veíamos dos veces al mes, era una fiesta cuando venia mi viejo. Lo mandaban de ciudad en ciudad. A veces lo iba a visitar a las Comunas que era el lugar donde vivían los guardas y había una en cada ciudad."

bebe5


"Siempre me gustó el tren, me gustaba ir a los vagones y ver a los vendedores ambulantes."

"Siempre me gustó el tren, me gustaba ir a los vagones y ver a los vendedores ambulantes."

A los 11 años se mudan al barrio Lujan (Berutti casi Colón) donde vive actualmente, "ahí pasé a ser monaguillo de la iglesia Luján. Y empecé a jugar al fútbol en El Fortín."

Jugando al futbol en las inferiores del El Fortín, conoció a Roberto Peyrano y juntos empezaron a descubrir la música. "Abel Otaci, un gran acordeonista fue el que me enseño a tocar, a Peyrano lo conocí juzgando al futbol y nos hicimos amigos para toda la vida."


bebe4
Con Tito Cattani en un recital
Con Tito Cattani en un recital


Con simpleza y gestos contó por algunos de los grupos que pasó, siempre hace referencia a sus amigos de la vida que son sus amigos de la música: "con Roberto (Peyrano) no empezamos a tocar juntos yo tocaba en un grupo que se llamaba "Sexta Brigada" y él con "Los Dodger" después toqué con "Los Ciclones" y pasé a "Los Marshalls" y a "Los Kondes" para tocar el bajo."

"En esa época nos juntábamos con "Tito" Cattani, "Quique" De Olaso y "Pelusa" Lorenzo para hacer recitales de rock donde hoy está Cáritas Monte Viggiano y siempre tocábamos en los bailes para comprar equipos e instrumentos," cuenta.

bebe3


"Bebe" recuerda que en los bailes tocaban pasodobles, tango y cumbia pero el rock era para los recitales hasta que llegaron "Los Kondes". "Los Kondes fueron los que metieron el rock en los bailes," dice.

"Mas tarde llegaron los festivales de rock en el salón de "La Fraternidad", sobre calle Bolívar. Ahí hacíamos temas de Jimmy Hendrix o de los Creedence (Clearwater Revival). Eso era en los ´70, el rock estaba empezando."


bebe2


Sus gustos personales pasaban por Vox Dei, la banda argentina de rock, formada en 1967, considerada fundacional del Rock argento. "Hoy en día toco de memoria con Peyrano con "Miro" Díaz, Javier Buratti y "Tito" Cattani."

"Yo amaba Vox Dei, Pappo no existía aun, hasta que Litto Nebbia lo puso en "Los Gatos". Fui admirador de Pappo pero antes de Vox Dei. "Presente" es el tema himno para mi." revela.


"Bebe" recuerda con nostalgia el viejo rock pero aun a los 65 años no deja de conocer cosas nuevas, sostiene que, "no se terminaron los creativos del rock hay gente que hace cosas muy lindas y evolucionadas."

Pero afirma con orgullo que, "el rock es un estilo de vida, me acompañó siempre. Los Beatles me arrancaron la cabeza, no conocía a los Rolling hasta que me compré "Su Majestad Satánica" en el Bazar Oriente (una vieja disquerías de la ciudad). En esa disquería comprábamos todo lo raro: Los Rolling, Jethro Tull", cuenta.

"el rock es un estilo de vida, me acompañó siempre. Los Beatles me arrancaron la cabeza, no conocía a los Rolling hasta que me compré "Su Majestad Satánica" en el Bazar Oriente (una vieja disquerías de la ciudad). En esa disquería comprábamos todo lo raro: Los Rolling, Jethro Tull", cuenta.

Nunca vivió de la música, "salíamos de trabajar y en lugar de ir a los bares nos metíamos en la sala (de ensayo) a sacar temas, poníamos los discos y los sacábamos. Teníamos respeto al público."

Zubeldía laburó toda su vida, "yo trabajé de yesero después en una estación de servicio en Del Valle y Urquiza y en la escuela de Agricultura de maestro quesero y dulcero durante 39 años donde me jubilé. Ahora trabajo con Mauricio Dentáro pero en enero del año que viene no trabajo mas, voy a vivir de mi jubilación."


La Familia y las Motos

Vivió con sus padres y dos hermanos en Pueblo Nuevo y el barrio Lujan. Se casó y se divorció. Tiene un hijo de 40 años que heredó de él la pasión por el rock y los Rolling Stone. Ahora "Bebe" está "en pareja" tras 30 años de novio: "tranquilo...piola," dice.

"El bajo, el Rock y las motos son mi pasión. Las motos toda la vida: tuve una Norton, Harley-Davidson, una Guzzi, y ahora tengo una 150 Imza y una 220 cc."

Ama ir a los encuentros de motos, pero ahora su trabajo no se lo permite, pero desde el año que viene cuando se jubile volverá.

"El tipo que le gusta la moto, lo que le gusta es viajar en la moto, en la ruta en paz. Llegar a la estación de servicio, llenar el tanque y tomarse unos mates. Llegar a destino, acampar y charlar con la gente."

Bebe1


"Las agrupaciones de motos ayudan a la gente y son solidarios. Muy solidarios."

Fijate que en Olavarría "hay otra gente que son conocidos empresarios que se juntan y recorren el país en moto. La moto te da libertad, es una pasión." En moto me fui solo en una Yamaha 250 a un lago atrás de Junín de los andes todo por ripio. Fui solo en carpa. Me instalé cinco días y regresé. Salí de acá a las seis de la tarde. Al otro día a las seis de la mañana llegue a Neuquén, me acosté en un hotel hasta la una comí me acosté de vuelta y a la una de la mañana salí de nuevo a la ruta. Yo siempre viajo a 95 o 100 km/h de noche y con mucho respeto."

"Los pibes ahora se matan todos los días en moto o se quiebran todo. Quedan estampados contra otro vehículo. Yo siempre a los motomandados les digo, desaceleren por favor. Les explico, les digo que es preferible un mango menos."


DSC_0123.JPG


"Trabajé 11 años en los cabarets"

"Bebe" vivió de noche, si no eran los recitales, lo eran los bailes o los 11 años de músico en los Cabarets o Night Clubs que existían en esa época. "Empecé en un cabaret de Sierras Bayas y después pasé al "Que se yo" que estaba atrás de la escuela de Agricultura."

Eran épocas de la dictadura. "Bebe" era músico y trabajaba junto a Roberto Peyrano y "Toto" Blanco como músicos. "Bebe" en el bajo, Blanco en piano y Peyrano en batería. También tocaban Eduardo Pico y "Pichón" Sánchez"

"Los militares llegaban al cabaret y le decían a la dueña, "por favor cierre", le pagaban y se quedaban ahí. La gente que no se retire, nosotros venimos a divertirnos. Entre los militares había muchos músicos y nos pedían los instrumentos y se ponían a tocar."

"El show empezaba a las 2.30 de la mañana con un humorista, una rumbera, luego un cantante de tango, luego una "streptesera", y nosotros que acompañábamos con música a todos. Yo cantaba temas de Roberto Carlos"


DSC_0122.JPG


Frases sueltas de la charla

"Los bailes quedaron atrás"

"Yo siempre con el rock. Nunca folklore."

"A los pibes siempre les enseñé gratis, ni se les ocurra darme un peso"

"Yo soy músico de oído."

"Nunca me discriminaron por ser rockero"

"Me hubiese gustado ver a La Renga"

"Fui a ver a los Rolling a River."

"Siempre voy a campo y me la banco me gusta ir solo aunque los pibes te cagan a palos."


DSC_0121.JPG


Más allá de los Stone, Vox Dei o Pappo, José Larralde lo conmueve y no se pierde recital cuando anda por Olavarría. "Larralde me encanta. Es un viejo renegado pero me encanta. En un recital cagó a pedos a la gente y te dan ganas de matarlo."

"Otro loco que me encanta es Regazzoni que ahora hace de comer en Retiro, pero también es un renegado."

"Bebe" no tiene Facebook, "¿que es eso?" le dice al cronista. "apago el celular para hablar con vos. No podes estar todo el día con el teléfono."


DSC_0119.JPG



"Los Kondes" y "el sapito" De Arzabe


"Recuerdo los recitales de los Kondes en el teatro con los tres pisos llenos. Los Kondes tenían la impronta del sapito De Arzave. Yo le decía ponete ropa más acorde al rock, pero el subía con sus camisas de La Aduriz, sus mocasines y los pantalones. Los kondes tenían la autenticidad del "sapito" y a la gente le gustaba esa autenticidad. El era tan simple para hacer música que a la gente le gustaba," dijo.


DSC_0116.JPG


"La política me ocupó un tiempo"


Alba Mancinella me invitó al MAS y después me llamaron del MST, pero nunca pude militar. Siempre me pusieron en las listas para llenar, yo nunca podía ir a reuniones. Alguna vez me sedujo la izquierda pero no pasa nada," define.

"A los jóvenes los veo comprometidos con la política pero los otros van para donde les conviene."

"A Olavarría la veo hermosa, soy olavarriense hasta las pelotas. La veo cada vez mas linda pero me da lastima que desaparecen las casas viejas, cada vez que veo una voy con la moto y me saco una foto enfrente," dice.

"Ya estoy lejos de la noche, me gusta salir de vez en cuando pero me duermo, ya una y media me agarra sueño. A veces me invitan y voy pero se me pone bravo," finaliza la charla, luego se para frente a un espejo, mira tener el largo pelo bien, se lo acomoda y se presta a sacarse algunas fotos en el Teatro Municipal.

DSC_0150.JPG
En el Teatro mostrando una foto tocando con La Mississippi
En el Teatro mostrando una foto tocando con La Mississippi


Carlos "Bebe" Zubeldía es música y rock de Olavarría, conoce su historia y cada uno de sus rincones. Extraña los asados con una veintena de músicos, hasta el intendente un día fue a su casa de calle Berutti casi Colón, cocinando para todos, después de un recital de "Los Kondes" en el Teatro. Ese asado era la paga y allí estaban todos, riéndose compartiendo anécdotas que había dejado el recital. Contando las pifias y disfrutando de los amigos, hasta que salga el sol.

Fuente:

Deja tu comentario