Cáncer: "El espejo te devuelve la enfermedad cada vez que te miras"

La doctora Mariana Lestelle, Directora asociada del Hospital de Oncología "Luciano Fortabat", habló con Infoeme sobre #BancoDePelucas, su iniciativa para dar pelucas, gratis, a personas con tratamiento oncológico.

Por @daianacoppero



Cáncer: Enfermedad devastadora con un tratamiento agotador. Un diagnóstico que "moviliza" y cambia totalmente la vida de un paciente y la de su entorno. No es la definición de un diccionario,es la opinión de esta periodista que "conoció" la enfermedad muy de cerca y que tiene la esperanza de que se encuentre definitivamente su cura.

Entre los efectos adversos de la quimioterapia (el tratamiento para combatir la enfermedad) está el de la pérdida de pelo, que pareciera muy mínimo para ciertas personas, pero sumamente importante para muchas otras.


Cerca de cumplirse tres años de la iniciativa #BancoDePelucas de la Dra. Mariana Lestelle (M.P 81598), recordó los inicios del proyecto, a su amiga fallecida (la periodista y abogada Merlina Licht) y cuestiones que tienen que ver con la enfermedad.


Embed


Embed



"Ella –Merlina– hablaba mucho de estos temas conmigo. El tema estético, ante el tremendo impacto del diagnóstico de la enfermedad, es como que parecería no ser importante. Y es importante. Porque sino el espejo te devuelve la enfermedad cada vez que te mirás".


Contó que la propia Merlina le dijo "Mariana yo tengo el dinero para comprarme una buena peluca, la gente que no tiene plata ¿Qué hace?", y que al recordar esas palabras se le ocurrió hacer un Hashtag* en la red social Twitter.


Fue así que nació #BancoDePelucas, que fue replicado de inmediato por amigos de Mariana y 'gente con una solidaridad increíble'.


El Hospital de Oncología "Luciano Fortabat" de nuestra ciudad fue el primer hospital público con un banco de pelucas gratis para pacientes. Después se copio la idea en otros hospitales y además el Instituto Provincial del Cáncer fomentó la idea para que se hiciera en otros lugares.


Los pacientes y las emociones


El estado de ánimo en los pacientes oncológicos cumple un rol fundamental en el proceso del tratamiento y su recuperación. Tal vez sea importante, especialmente en las mujeres, que puedan recuperar la imagen de si mismas y por eso, las pelucas no son un tema menor.


"En pacientes con cáncer, por supuesto que cambia la mirada, la fortaleza, sobre todo cuando el diagnóstico se hace en personas jóvenes, que todos nos creemos que nunca nos puede pasar. Creemos que esas enfermedades son "de otros". Creo que parte de lo que ayuda a que el paciente enfrente mejor su enfermedad es que pueda ser lo más parecido a si mismo que ha sido sin la enfermedad", refiere la Dra. Mariana Lestelle.


Luego señaló que "al paciente con cáncer todo el mundo alrededor (la familia, los amigos), le dice continuamente 'todo va a estar bien, vos podes'. Entonces a veces el paciente es lógico que tenga ganas de enojarse, de estar iracundo, que tenga ganas de llorar, que tenga miedos".


Muchas veces parte del gran trabajo que hace el equipo del hospital es guiar no solamente al paciente, sino a la familia, para que el paciente tenga su espacio para vivir su enfermedad como se le antoje


Los pacientes y la resiliencia


La enfermedad no te hace especial, es la actitud que cada paciente le ponga. Aunque por supuesto que tienen que enfrentarse con cosas cotidianas que los hacen ser más fuertes.

"Son grandes luchadores los pacientes con cáncer, son valientes, creo que muchos descubren en la enfermedad capacidades que no hubiesen descubierto si no lo hubiesen tenido", finalizó la Doctora.



Quizá a muchos nos asuste un poco la palabra "Cáncer" y seguramente nos paralice y nos de miedo. No sólo a quienes son diagnosticados, también a la familia y a los amigos que rodean a los pacientes. Es difícil y duro, pero no por ello desesperanzador.

Es una enfermedad parecida a muchas y muy distinta a todas. Pero estoy segura que algún día, más temprano que tarde, se va a encontrar la cura definitiva.


-


* Hashtag: Se utiliza en redes sociales y se identifica con # . Es para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación, que los usuarios replican.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario