Camuzzi pide incrementos de hasta un 75 por ciento

Con la intención de solicitar incrementos de entre 25 por ciento y 75 por ciento para las facturas de gas, la distribuidora Camuzzi Gas pampeana encabeza este viernes en Bahía Blanca la audiencia pública para definir las tarifas que llegarán a los bonaerenses del interior el año que viene.


Será la primera de las audiencias que llevarán a cabo las dos empresas transportadoras y nueve distribuidoras de gas que operan en todo el país. La de Bahía Blanca, en este caso, servirá para el análisis de costos y requerimientos de inversiones para los próximos cinco años y revisar las tarifas de Transportadora de Gas del Sur y las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana. Justamente ésta última es la que tiene concesión en la provincia de Buenos Aires (menos el conurbano y una parte del norte bonaerense) y La Pampa.


En el expediente que presentó al ente regulador Enargas, Camuzzi planteó que invertirá 9.500 millones de pesos en los próximos cinco años y puso ejemplos de las facturas que le llegarán a usuarios de las distintas zonas en las que operan. En ese sentido, indicaron desde la distribuidora que los clientes que deberían haber pagado en un rango de 200 a 300 pesos mensuales en octubre afrontarían un aumento de entre 50 y 75 por ciento. En cambio, los hogares cuyas facturas deberían haber estado en una franja de 650 pesos subirán un 25 por ciento, hasta cerca de 850 pesos.


Entre los ejemplos que dio Cammuzi a Energas previo a la audiencia, aseguró que para Bahía Blanca solicitará una suba del 29 por ciento. En octubre, una boleta promedio era de 651 y en 2017 llegaría a 845 pesos. De todas formas, los clientes pagarán por ahora una quinta parte de lo que cuesta, ya que el Estado subsidia casi el 80 por ciento de la factura. Sin los subsidios, superaría los 3.000 pesos. En tanto, para la ciudad de La Plata la suba debería ser del 25 por ciento: de 674 en octubre a 846 pesos en 2017.


Si bien las distribuidoras trazaron las nuevas tarifas sobre la base de los valores vigentes en octubre de 2016, cabe recordar que esos importes no fueron aplicados, ya que la Corte Suprema ordenó a las empresas refacturar los consumos.


Ahora estas audiencias vienen a complementar la realizada en setiembre último para definir el sendero de precios (dolarizados) que los usuarios deberán pagar por el gas en boca de pozo hasta finales de 2019, en una secuencia de aumentos semestrales, en abril y octubre de cada año.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario