Buscan regular el uso de los caminos rurales en días de lluvia

La Secretaría de Planificación y la Mesa Agropecuaria elevará un proyecto ante el Concejo Deliberante para establecer sanciones para aquellos que rompan caminos en días con precipitaciones. Las penas se establecerán por litros de gasoil. La propuesta también plantea pases especiales para aquellos que tengan imperiosa necesidad de transitar como productores lecheros o en situaciones de urgencia de salud.

----------------------------
Fotos: Alejandro Casamayou/ Infoeme y Prensa Municipal

La Secretaría de Planificación e Inversión Pública municipal y la Mesa Agropecuaria local ultiman detalles para presentar ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el fin de regular el uso de los caminos rurales durante los días de lluvia.

La iniciativa tomó fuerza luego de algunos daños registrados en los caminos locales y prevé una serie de sanciones y permisos especiales en días de lluvia y hasta 72 horas después de producidas las precipitaciones.

El anuncio fue realizado este martes en una conferencia de prensa encabezada por el titular de la cartera municipal, Julio Frías y los productores integrantes de la Mesa Aníbal Gasteneguy (Sociedad Rural) y Jorge Tasso, de la Cooperativa Agraria, junto a otros funcionarios y productores.

En declaraciones a los medios, el secretario de Planificación Julio Frías, explicó que “después de algunas recorridas y situaciones, luego de la lluvias, nos preocupa el esfuerzo que está haciendo la Municipalidad con los trabajos y los aportes del sector al mantenimiento de los caminos y estamos viendo que no se está cuidando como se deberían” indicó.

Si bien el funcionario consideró que “el camino está para que lo usen y que se pueda sacar la producción en el momento oportuno” apeló “a la conciencia y la responsabilidad de los productores” para luego detallar algunos de los puntos centrales del proyecto de ordenanza.

“Estuvimos charlando con la Mesa Agropecuaria y hemos decidido elevar a la consideración del Concejo este proyecto de ordenanza para ponerlo en discusión, debatirlo y que se apruebe lo más rápido posible. El proyecto contiene sanciones en litros de gasoil para poder tener una estabilidad en las multas y tener un criterio sobre el cuál expedirnos. También establece la posibilidad del acceso a los caminos en los días de lluvia. Hay gente que tienen necesidad de entrar o salir del campo aún lloviendo como las urgencias por salud o los productores lecheros tienen una necesidad diría de entrar y salir con lo cual su circulación va a estar permitida” precisó.



“También los tambos que tienen necesidad de ingreso de alimentadores eso va a estar permitido con un registro en el que productores se van a tener que anotar e indicar el recorrido que van a hacer” agregó Frías.

Sobre los modos para determinar la responsabilidad de los productores sostuvo que se puede determinar “desde donde hasta donde se rompe un camino. Eso indica claramente la responsabilidad del que ingresa o el que sale del campo. Cuando el camino se rompe las huellas quedan en el ingreso o la salida. Y ahí está la responsabilidad de los que dirigen esas situaciones, quien llama a un camión para sacar hacienda” subrayó el ex concejal del eseverrismo.

El borrador del texto que se presentará ante el HCD incluye a toda la traza de caminos entoscados, mejorados o caminos de tierra

En cuanto a los encargados de llevar a cabo los controles, Julio Frías informó que en principio serían los “inspectores de la municipalidad que son quienes están permanentemente en los caminos” aunque anticipó que analizan “poner a nuestras patrullas en los días de lluvia en el acceso a los caminos para evitar que ingresen y para saber quienes salen” dijo.

El productor Aníbal Gasteneguy agregó que analizan proponer el uso de cartelerías “en todo los caminos para que la gente sepa a lo que se arriesga. No es queremos la multa sino crear conciencia entre los productores para el cuidado de los caminos. Pedimos cuidarlo porque el trabajo que se está haciendo es importante entonces tenemos que ver la posibilidad de cuidarlos” manifestó.

Sobre los tiempos para su aplicación, Frías indicó que dependerá “del tratamiento en el HCD. La idea es que pueda estar aprobado para la época del invierno que es el periodo crítico” auguró.

“La idea no es sancionar sino crear conciencia. Lo que podamos recaudar es insignificante en comparación a lo que se rompe. El Rango de sanciones será de entre 300 y 5 mil litros de gas oil. Después juega el criterio del Juzgado de Faltas” concluyó el secretario de Planificación e Inversión Pública.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario