Buscan reformar la Ley Nacional de Sida, Chesida participó

El grupo interdisciplinario Chesida participó de un encuentro donde se debatió sobre una posibilidad de reforma de la Ley nacional de Sida. Carlos Rodríguez -referente del grupo y de la red bonaerense de personas viviendo con VIH/SIDA- participó desde nuestra ciudad.

Días atrás se realizó en Buenos Aires una reunión que tuvo como objetivo reflexionar y debatir sobre los principales lineamientos para un política pública integral en materia de VIH/SIDA, en el marco del proceso de reforma de la Ley 23.798, denominada "Ley Nacional de SIDA" de 1990. De la reunión participó Carlos Rodríguez, referente del grupo interdisciplinario Chesida y de la red bonaerense de personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS).

Además se hicieron presentes activistas, líderes y referentes con VIH de diferentes redes y organizaciones de Argentina. En la misma se hizo hincapié en el rol del Estado Nacional como garante de una articulación efectiva de todas las autoridades sanitarias tanto municipales, provinciales y nacionales del país para el desarrollo de políticas públicas efectivas, adecuadas y oportunas de prevención, diagnóstico, investigación, control y tratamiento de la infección por VIH.

PLENO ACCESO AL DERECHO A LA SALUD. PLENO ACCESO AL DERECHO A LA SALUD. También se trabajó sobre el tratamiento de la infección, entendido de forma integral y dar respuesta a las necesidades médicas, farmacológicas, psicológicas y asistenciales de todas las personas con VIH. De forma complementaria deberá darse respuesta a situaciones de vulnerabilidad social como barrera para el pleno acceso al derecho a la salud, articulándose políticas que garanticen el derecho a la alimentación, la salud, el trabajo, la educación y la vivienda.

Garantizar el respeto por los DDHH de todas las personas con VIH, especialmente las poblaciones más vulneradas.

Se condideró indispensable articular medidas para poner fin a las situaciones de criminalización, estigmatización, degradación y humillación que tras más de 30 años de epidemia aún afectan a las personas con VIH y su entorno, como así también garantizar el respeto por los Derechos Humanos de todas las personas con VIH, especialmente las poblaciones más comúnmente vulneradas como son las personas trans y las personas privadas de su libertad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme