Buscan garantizar por Ordenanza el acceso a la información pública

El bloque "Radicales Convergentes" presentó un proyecto para reglamentar el acceso a la información pública en el Partido de Olavarría. La presentación fue realizada en conferencia de prensa por las concejales Fernanda Araneo y Gabriela Delía.

El bloque de concejales "Radicales Convergentes" presentó este martes un proyecto de Ordenanza con el que busca reglamentar el libre acceso a la información pública en el Partido de Olavarría.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por concejales de UCR Fernanda Araneo y Gabriela Delía.


radicales4.jpg

En declaraciones a los medios Gabriela Delía indicó: "El proyecto está basado tanto en la Constitución nacional como provincial. En varios artículos se encuentra contemplado el derecho de los ciudadanos a la libre expresión, el derecho a la información y la difusión de la información. También está incorporado en los tratados internacionales" remarcó.

En este sentido, lo definió como "un paso hacia un Estado transparente y que promueve la participación ciudadana".


radicales1.jpg

Seguidamente, Fernanda Araneo detalló varios de los ejes centrales de la iniciativa.

Remarcó que "toda persona física o jurídica tiene derecho de requerir a la Municipalidad y a los entes descentralizados y recibir información pública de forma completa, veraz y oportuna".

Precisó que el concepto de información pública incluye "toda constancia en documentos escritos, digital, magnético, fotografía en cualquier soporte que sea creada por la Municipalidad, el Concejo Deliberante, entes descentralizados y también por terceros que hayan sido producido con fondos públicos".

El proyecto establece "la gratuidad en el requerimiento de la información. Si la información tiene que ser reproducida tendrá un costo pero nunca debe obstaculizar el acceso a la información" agregó Araneo.

Remarcó que el solicitante deberá "pedir por escrito con nombre, apellido y DNI del requirente. Hay limitaciones sobre aquellos datos que afecten la intimida, privacidad u honor de las personas o cuya divulgación revele la estrategia a adoptarse en al defensa a un juicio" dijo.

La respuesta tendrá un plazo de 20 días y se puede prorrogar por diez días más

Uno de los puntos centrales del proyecto es la creación de un Portal de transparencia vía Internet.


radicales2.jpg

Según describió Fernanda Araneo el portal deberá contar con tres apartados: "El primero habla de datos generales como organigrama, disposiciones, comunicados emitidos. El segundo sobre la información presupuestaria con datos de los fondos ejecutados, proyectos de inversión y las partidas salariales de los concejales, secretarios, subsecretarios, del Intendente y todo empleado que reciba algún beneficio. Y el tercero incluye la información sobre adquisición de bienes o servicios" enumeró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario