Bronquiolitis: aumentaron un 50 por ciento las consultas

Es lo esperable a esta altura del año, según se informó desde el Ministerio de Salud bonaerense. Frente a los pronósticos helados de los próximos días, insisten en mantener a los chicos vacunados, abrigados y convoca a los padres a consultar ante los primeros síntomas. No obstante, en lo que va de 2014 se notificaron la mitad de casos que en el mismo período de 2013.

------------------------

La bronquiolitis llegó, en la última semana, a su pico máximo anual. En los hospitales provinciales el incremento de consultas por esta enfermedad y otras afecciones respiratorias se incrementó en un 50 por ciento en comparación con el resto del año. Y las autoridades sanitarias de la Provincia instaron a concurrir al pediatra en caso de fiebre y dificultad respiratoria.

Para los próximos cinco días, el Servicio Meteorológico Nacional prevé mínimas de entre 2 y 4 grados. El frío invernal comenzará a sentirse intensamente y con él se generarán las condiciones ideales para la propagación de las infecciones respiratorias.

En la mayoría de los casos, es el Virus Sincicial Respiratorio la causa de la bronquiolitis, una enfermedad que inflama las vías aéreas inferiores y les dificulta la respiración a los bebés, sobre todo, a los menores de dos años.

No obstante, el pico en el número de casos siempre ocurre a esta altura del año, cuando está a punto de iniciar el invierno. “Es completamente habitual que las guardias registren el pico estacional de consultas e internaciones por infecciones respiratorias en estas semanas”, expresó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y explicó que “la bronquiolitis suele ser causa del 70 por ciento de las internaciones pediátricas en los meses de mayor frío”.

Una detección temprana de la enfermedad y la aplicación de los tratamientos que indique el pediatra, permiten no solo atenuar los síntomas y que el chico respire mejor, sino también que la recuperación se logre en pocos días, sin necesidad de internaciones.

MENOS CASOS QUE EN 2013

En los últimos años, los datos epidemiológicos provinciales muestran una tendencia a la baja en los casos de infecciones respiratorias. A esta altura de 2013, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia registraba 52.679 casos de bronquiolitis en menores de 2 años. En cambio, en lo que va de 2014, se notificaron 24.457 casos.

Un descenso interanual del 53 por ciento en el número de casos se explica por varios motivos: por un lado, una mejor cobertura de vacunación, porque si bien no hay vacuna específica contra la bronquiolitis, la antigripal que se aplica entre los 6 meses y el año, produce un efecto protector de los males respiratorios.

Por otra parte, “han mejorado las medidas de higiene, y hoy los adultos saben que el lavado de manos con agua y jabón antes de tomar en brazos al bebé, de darle de comer o de cambiarlo, contribuye y mucho a prevenir las infecciones respiratorias”, dijo la directora de Maternidad e Infancia, Flavia Raineri.

Los especialistas enfatizaron que es vital para la salud de los más chicos, sobre todo en invierno, que no se fume cerca de ellos, que se ventilen los ambientes al menos una vez al día, que se mantengan las vacunas al día y el amamantamiento exclusivo hasta los 6 meses.

Cuáles son los síntomas:

Cuando un bebé presenta alguno de los siguientes signos de bronquiolitis, es vital consultar al médicos:

-Tos

-Fatiga

-Fiebre

-Respiración muy rápida (agitación)

-Aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar.

-Irritabilidad

-Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

¿Cómo puede prevenirse?

-Mantener la lactancia materna.

-No exponer a los niños al humo del cigarrillo.

-Lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia.

-Las demás personas también deben lavarse bien las manos, sobre todo, antes de entrar en contacto con el bebé.

-Mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.

-Si alguien en la familia tiene alguna infección de las vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular al niño.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario