Brasil reabrió su mercado a las peras y manzanas argentinas

El ministerio de Agricultura de Brasil reabrió hoy oficialmente su mercado para las peras y manzanas argentinas, luego de que permaneciera cerrado desde fines de marzo por razones fitosanitarias.

Según informaron a Télam fuentes oficiales, la ministra de Agricultura de Brasil, Kátia Abreu, firmó hoy la resolución reabriendo el mercado a los productos argentinos, por lo que se descuenta que la decisión será operativa para fines de esta semana o comienzos de la que viene.

Desde el Ministerio de Agricultura señalaron que "los envíos de frutas de manzana y pera previo a la exportación deberán ser sometidos a un periodo mínimo de 8 semanas a 0°C" y que se intensificarán los controles sanitarios.

Según señaló el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, "a partir del proceso de producción vigente en Argentina al día de hoy, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente" por lo que toda la producción se encuentra disponible para ser exportada.

En marzo de este año el gobierno de Brasil había decidido suspender el ingreso de peras, manzanas y membrillos argentinos por la detección de frutas con la plaga Cydia pomonella, lo que motivó una protesta argentina y dio comienzo a una negociación bilateral.

Frente a esta situación, el ministerio de Agricultura, junto al Senasa, la Embajada argentina y agregaduría agrícola en Brasil habían solicitado las autoridades de la República Federativa de Brasil que levantara la suspensión a las importaciones de peras y manzanas producidas en la Argentina e inició un período de intensas negociaciones que culminó hoy con la reapertura del mercado bilateral.

El comercio actual de manzanas y peras de la Argentina a Brasil está amparado fitosanitariamente en un acuerdo bilateral que, a través de un Programa, contempla la suficiente garantía sobre la protección fitosanitaria que se brinda al país vecino.

Por otra parte, según se informó, las auditorías realizadas por inspectores de Brasil a este Programa, dieron resultados favorables y la Argentina tomó en cuenta de inmediato e implementado las observaciones puntuales realizadas por los auditores. Producto de esto, auditores brasileños realizaron en este último tiempo inspecciones en las plantas de empaque y en los frutales, en el marco del Sistema de Mitigación de Riesgos de la plaga.

El secretario de Coordinación Político Institucional de Agricultura, Javier Rodríguez, detalló que "las exportaciones de peras y manzanas a Brasil se cuadruplicaron en los últimos diez años, aumentando de 45 millones de dólares en 2004 a 187 millones en 2014, correspondientes a casi 187 mil toneladas entre los dos productos".

Hasta el año pasado, el 35 por ciento de la producción de peras y el 38 de la de manzanas argentinas tenía como destino al mercado brasileño, por lo que el cierre impactó negativamente en el sector frutícola, que inició una serie de protestas en reclamo de medidas para mejorar su situación.

Además de la situación en Brasil, el sector debe enfrentar la caída de mercados como el de Rusia, lo que motivó el corte de caminos y una serie de protestas desatadas la semana pasada en Río Negro.

Ante esta situación, el jefe de Gabinete, Anibal Fernández, anunció una reunión para el lunes que viene con los referentes del sector, antes de que se conociera la apertura del mercado brasileño.

Fuente: Télam.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario