Bicentenario: Hugo Chumbita abre el ciclo de charlas del HCD

El reconocido historiador estará en Olavarría este jueves. Disertará en el marco del el ciclo de charlas del Concejo Deliberante "Argentina y el Bicentenario de su Independencia".

Este jueves llegará a nuestra ciudad el reconocido historiador Hugo Chumbita para brindar una charla abierta a toda la comunidad, en el marco del ciclo "Argentina y el Bicentenario de su Independencia".


La actividad es parte del Programa organizado por el Concejo Deliberante para celebrar el Bicentenario de la Independencia.


La primera charla tendrá lugar en el recinto habitual de Sesiones del HCD, en la Sociedad Española, a las 19:00 hs con acceso libre y gratuito.


Reseña del historiador


El historiador y periodista Hugo Horacio Chumbita nació en Santa Rosa, La Pampa en 1940. Se graduó como Abogado en UBA, en 1967 y obtuvo el Doctorado en Barcelona, en 1984.

Chumbita se desempeñó como abogado de la CGT y de las Federaciones de los gremios gráfico y telefónicos, 1968-1971.

Miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, Chumbita es colaborador en la prestigiosa revista Todo es Historia y Agencia Télam.

"Argentina y el Bicentenario de su Independencia" abarca una serie de actividades del Concejo Deliberante vinculadas a poner en valor los doscientos años de la declaración de la Independencia de la Nación Argentina. En este sentido, el Presidente del HCD, Eduardo Rodríguez señaló que "la celebración tiene por objetivo establecer un espacio y un momento de reflexión y de mirada estratégica hacia el futuro y hacia los desafíos que el Bicentenario abre al país".


Trabajos y publicaciones de Hugo Chumbita

Hugo Chumbita ha tenido una larga trayectoria de actuación en diversos campos de acción vinculados a su profesión, la historia, la cultura y el periodismo. Entre ellos, se destacan:

Productor del film Los Hijos de Zerda de Jorge Prelorán, 1974.

En España, codirector de la revista Testimonio Latinoamericano y becario del centro de Estudios Constitucionales del Ministerio de la Presidencia, 1980-1984.

En 1984 regresó a Buenos Aires, donde dirigió un tiempo la revista El Despertador y formó parte del Consejo de Redacción de la revista Unidos que dirigía Carlos Chacho Alvarez. También se dedicó a organizar y dirigir un Instituto de capacitación sindical en FOETRA

Investigador y coordinador de programas en el Instituto Nacional de la Administración Pública. 1992-2001. Consultor contratado en el Ministerio de Cultura y Educación, 1995.

En la Universidad Nacional de las Artes, Chumbita es Director del Instituto de Investigaciones en Folklore y Artes Populares, desde 2013.

Productor y conductor de programas de divulgación cultural en Radio Nacional Folklórica, desde 2004.

Miembro del Consejo Académico del Instituto de Altos Estudios Juan Perón, desde 2006.

Publicó varios artículos en Todo es Historia, y dos libros: Ultima frontera. Vairoleto. Vida y leyenda de un bandolero (Planeta, 1999) y Jinetes rebeldes. Historia del bandolerismo social en la Argentina (Javier Vergara, 2000), que obtuvo el 1º Premio de Ensayo "Eduardo Mallea" de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y fue reeditado por Colihue en 2009. Estos ensayos inspiraron diversas recreaciones teatrales, audiovisuales, cinematográficas y musicales, y en particular un tema musical en el que colaboró con León Gieco para su disco Bandidos rurales. Sus aportes fueron también recogidos por Eric Hobsbawm en la reedición de su texto clásico Bandits.

En el año del Sesquicentenario de la muerte de San Martín, una serie de hallazgos lo motivaron a investigar sus orígenes y a revisar su biografía, así como a relacionar este caso con el de otros protagonistas de nuestra historia. De todo ello dan cuenta, además de numerosos artículos en revistas, sus libros El secreto de Yapeyú. El origen mestizo de San Martín (Emecé, 2001 reeditado por Planeta-booket 2005, y por Fundación Ross, 2010), Hijos del país. San Martín, Irigoyen, Perón (Emecé, 2004) y, en colaboración con Diego Herrera Vegas, El manuscrito de Joaquina. San Martín y el secreto de la familia Alvear (Catálogos, 2007).

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario