Bibliotecas populares reclaman por deudas de hasta cinco meses

Desde Olavarría denunciaron falta de pago del periodo correspondiente a junio-octubre. Sostienen que el retraso en materia de subvenciones representa una deuda de $ 40 mil pesos por biblioteca.

Bibliotecas populares de Olavarría dieron a conocer el complicado panorama que deben afrontar por deudas de hasta cinco meses por parte de la Provincia.

Mediante un comunicado reiteraron la situación "en que se encuentran las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires y en particular las de Olavarría".

Detallaron que de las "subvenciones de este año la provincia solo ha depositado el período enero-mayo de 2016 (12-13 de julio de 2016)" y puntualizaron que lo adeudado se extiende por "el periodo junio-octubre"


La deuda representa aproximadamente unos $ 40.000 por biblioteca.

"Ya en junio hicimos pública la complicada situación en la que estábamos las bibliotecas cuando reclamamos el pago de la subvención provincial del período enero-junio de 2016. No nos podíamos imaginar un retraso de esta magnitud ni con un manifiesto desentendimiento de la situación por parte de las autoridades provinciales" expresa la nota enviada a los medios de comunicación.

Para los bibliotecarios "Si bien en gobiernos anteriores ha habido retrasos y desinteligencias que han provocado que los bibliotecarios migren a bibliotecas escolares, esta vez la situación es claramente insostenible. Innumerables despidos, reducción de horarios, bibliotecas cerradas, alquileres impagables, no pago de salarios ni cargas sociales, ni ART, ni a proveedores. A esto se le agrega los tarifazos de electricidad, gas y agua" plantearon.

Luego cuestionaron a los legisladores oficialistas que "votan negativamente ante pedidos de informes y la implementación/reglamentación de la nueva ley del Sistema de Bibliotecas en los distintos niveles del ejecutivo relacionados con las bibliotecas se 'comunican', prometen ponerse al día, pero terminan sin cumplir hasta el día de hoy" indicaron.

Por último enumeraron una serie de pedidos a la gobernadora María Eugenia Vidal para que se comprometa

"-EN LO URGENTE, poner al día las subvenciones e implemente momentáneamente un calendario de cobro que respete fechas.

- Implementar LO ANTES POSIBLE la reglamentación de la nueva ley de Sistema de Bibliotecas Nº 14777 superadora del Decreto Ley 9319/1979, de la Dictadura:

- que la reglamentación nueva ley contemple EXPLÍCITAMENTE el salario de los bibliotecarios

- restitución de los puestos de trabajo a los bibliotecarios despedidos

- recuperación de las horas quitadas a los bibliotecarios a los que se les redujo el horarios

- una creativa, audaz y verdadera política bibliotecaria que enlace POR ESCRITO nuestras instituciones con la agenda cultural y artística de la Secretaría de Cultura y los municipios para fomentar la circulación del enorme potencial artístico y cultural de la provincia por las casi 500 bibliotecas distribuidas por todos las ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario