Bacchiarello: “Es normal el comportamiento del arroyo”

Así lo afirmó reiteradamente el de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano de la Municipalidad tras la crecida que registró este sábado por la tarde el arroyo Tapalqué. “Esto es producto de los 70 milímetros que se registraron en la ciudad mas los 120 que cayeron en la cuenca alta.” Por otro lado Margarita Arregui y Julio Frías repasaron obras hidráulicas del gobierno.

--------------------------------

Para el ingeniero Raúl Bacchiarello, Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano tras los 70 milímetros que se registraron en la ciudad y los 120 milímetros en la cuenca alta, el caudal que registra el arroyo Tapalqué este sábado está dentro de los registros normales por la intensidad de las precipitaciones registradas.

El funcionario le dijo a infoeme que estos registros son considerados “una lluvia chica”, a los que debe sumarse como agravante que las “napas están altas a muy altas” y la lluvia veinteañal registrada en este 2014 se duplicó ya a esta altura del año.

Por otro lado Margarita Arregui, Jefa de Gabinete del municipio, respecto a los trabajos hidráulicos, sostuvo a traves de un informe de prensa que, “este Gobierno Municipal viene trabajando en una continuidad de políticas de defensa de Olavarría contra inundaciones. El Intendente José Eseverri ha tomado la decisión de continuar con estas políticas de rectificación del arroyo, de limpieza de sumideros, de nuevos canales: hace aproximadamente tres meses hemos terminado la obra del Canal 7, que hace que el agua de Dos Hermanas, más el agua de la zona de Blanca Chica, no ingrese a la ciudad y ocasione problemas”.

En este sentido, destacó Arregui, “próximamente estaremos abriendo la licitación del sector del Canal 2 que se encuentra en la zona de la Escuela de Agricultura. Los trabajos permitirán que el agua del sector serrano de Loma Negra no ingrese a la ciudad, y hará también de contención al Canal de Circunvalación”. Estos trabajos, añade la Jefa de Gabinete, “se suman a las restantes obras de rectificación del arroyo, continuidad de limpieza de canales, y a los nuevos desagües”.



Por su parte, el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, aclaró que las zonas donde se producen anegamientos son aquellos barrios emplazados en terrenos bajos, sumado al hecho que las napas se encuentran sobre el nivel de la superficie, por lo cual “necesariamente se acumula agua”. Esta situación mejorará “a partir de la próxima construcción de un nuevo canal, pero a su vez trabajamos hace tiempo en proyectos de pavimentación que ayudan a evitar que haya barro y lugares que se aneguen”.

Tal es el caso del barrio Coronel Dorrego: “las obras están divididas en dos etapas, vamos a empezar la construcción de un desagüe pluvial muy importante para luego continuar con la pavimentación. El desagüe tendrá 600 metros de largo y costará 11 millones de pesos, casi tanto como la pavimentación. La obra ya está licitada y pronta a iniciarse” afirmó Julio Frías.

El Secretario agregó: “Un trabajo parecido se hizo con el barrio Nicolás Avellaneda, que tradicionalmente tiene problemas de anegamiento, porque está encajonado entre las vías y el Terraplén, y en ese lugar también se producen actualmente algunos inconvenientes, por lo que también debió hacerse un desagüe pluvial importante. La semana que viene estaremos licitando la pavimentación de ese barrio. También se abrirá la licitación para la pavimentación en UOCRA, Loma Negra, Sierra Chica, y sumado a eso otras obras para el bienestar de nuestros vecinos en distintos lugares”.

También, Frías hizo referencia a la futura construcción del Servicio Territorial Municipal N° 2, lo que significa un acercamiento del Estado Municipal al vecino. En ese mismo barrio se prevé la edificación de un polideportivo. “Es un barrio que creció mucho, que viven muchas familias y tenemos que acercar los servicios” concluyó Frías.

Por otro lado, el Gobierno Municipal trabaja en un importante plan de obras que incluye la puesta en valor de espacios públicos, como lo son el Centro Cultural Municipal “San José”, el Teatro Municipal, la Casa del Bicentenario y el Museo Municipal “Dámaso Arce”.



“Por decisión del Intendente José Eseverri estamos trabajando en obras que permiten la mejora de edificios emblemáticos para la cultura olavarriense”, afirmó la Jefa de Gabinete Margarita Arregui, y agregó que “las obras incluyen trabajos de acondicionamiento, iluminación, restauraciones en general, para que estos lugares puedan ser aprovechados por los olavarrienses y visitantes de la región”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario