Avance científico, la polipíldora para las enfermedades cardiovasculares

Se presentó en el congreso anual de farmacoterapia cardiovascular que se desarrolló en Buenos Aires. Reúne cinco medicamentos y resuelve el problema de adherencia al tratamiento en pacientes que toman varios comprimidos

Es la primera vez que la ciudad de Buenos Aires es sede en el Congreso 20° Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Farmacoterapia Cardiovascular. Y lo revolucionario de este encuentro fue la presentación de una polipíldora que permitiría a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, combinar varios fármacos en un solo comprimido.

El anticoagulante, el diurético, el antihipertensivo...y la lista bien puede continuar. Porque las personas con enfermedades cardiovasculares son generalmente pacientes polimedicados, es decir, que consumen muchos medicamentos al día.

La cantidad de fármacos diarios que deben tomar lleva muchas veces a que se olviden de alguno a lo largo del día, o peor aún, que se cansen de tremenda rutina y terminen por abandonar las prescripciones médicas.

Varios ensayos clínicos ya demostraron que la polipíldora es superior al tratamiento convencional en términos de adherencia al tratamiento.

En ese sentido, la estrategia de combinar varios fármacos en un solo comprimido (polipíldora) fue diseñada con la idea de superar esta barrera y varios ensayos clínicos ya demostraron que la polipíldora es superior al tratamiento convencional en términos de adherencia al tratamiento.

Es así que uno de los principales temas que se abordaron en el 20° Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Farmacoterapia Cardiovascular, que se realizó por primera vez en Buenos Aires fue la presentación de una estrategia terapéutica innovadora para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes cardiovasculares.

medicamentos 2.jpg

Varios tipos de presentaciones de la polipíldora fueron testeadas, pero en general entre tres y cinco principios activos fueron los más utilizados, siendo los más frecuentes aspirina, estatinas, ECA inhibidores, beta bloqueantes y diuréticos.

Acerca de en qué cambiaría la polipíldora el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, Sosa Liprandi destacó que "la simplificación del tratamiento mejora la adherencia y ello podría implicar mejores resultados en términos de reducción de eventos cardiovasculares en el seguimiento, aunque este punto requiere aún confirmación". "Asimismo, -subrayó- la inclusión de varios principios activos en un solo comprimido sería una estrategia menos costosa que la administración de los mismos en forma separada, lo cual no sería un punto menor especialmente para países en vías de desarrollo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario