Auxiliares están en desacuerdo con la jornada extendida

Lo expresó la dirigente de ATE Cristina Melián, quien este viernes encabezará una asamblea para abordar la situación. Tras el receso invernal, cuatro escuelas de Olavarría tendrán jornada extendida como prueba piloto. “Agregan horas de trabajo, la remuneración no es tanta y el desgaste físico del compañero es mayor”, señaló la referente, y explicó que si realizan jornadas diarias de 9 horas, desaparecerá el turno intermedio.

------------

Luego del receso invernal, 127 escuelas primarias bonaerenses implementarán la “jornada completa”, que implica una carga horaria de 35 horas semanales para los alumnos y 40 para los docentes. En el distrito Olavarría, son cuatro las escuelas que tendrán “jornada extendida”. Se trata de la EP Nº 30 “Juan Catriel”, la EP Nº 57 “Dámaso Arce”, la EP Nº 58 “Arsenio Cavilla Sinclair” y la EP Nº 79 de Loma Negra.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se mostró en desacuerdo con la medida, y realizará asambleas permanentes para explicar cómo funcionará el régimen. En diálogo con Infoeme la secretaria adjunta del gremio a nivel local, señaló que “agregan horas de trabajo, la remuneración no es tanta y el desgaste físico del compañero es mayor”.

Cristina Melián expresó que “no estamos de acuerdo porque es un derecho más que le quitas al trabajador. Hay que tener en cuenta que el auxiliar de educación de la limpieza tiene diez años de vida útil”, y explicó que “durante diez años el auxiliar trabaja sin ningún tipo de problema. Después de esos diez años comienzan todos los problemas que acarrean en traumatología, de cadera, tendinitis. Y eso es el movimiento que haces todos los días”.

Además, aseguró que las herramientas de trabajo para el uso de todos los días no son las mejores, “o no hay y nos tienen que ayudar las cooperadoras o los centros de estudiantes”, dijo. Este viernes a las 11:00 y a las 14:00 habrá asambleas en ATE donde se apuntará sobre todo al cuidado de la salud ante el desgaste físico. “Apuntamos a los compañeros más jóvenes, a resguardar su salud, porque después hay problemas por ejemplo, con enfermedades como la tendinitis que la ART no te la reconoce `porque no es enfermedad profesional’”, detalló la dirigente.

Melián declaró que “hay que cumplir con el trabajo pero tenemos que resguardar la salud del compañero” y detalló que el salario básico de un auxiliar es de 1600 pesos, y alguien que recién se inicia gana en mano un poco más de 4 mil pesos.

Explicó que el decreto que el gobernador Daniel Scioli implementará con el aval del ministro de Educación de la Nación indica que la jornada es de 9 horas y 36 minutos, porque contempla además los días sábado. “Hoy en día que están recortando los cupos de los comedores porque no hay plata. Si tenés horario extendido le tenés que dar desayuno almuerzo y merienda. No se si piensan realmente porque no se puede implementar esto”, agregó.

Por último, sostuvo que se perderá un turno laboral: “Trabaja el de la mañana y el de la tarde. El intermedio no va a existir”, y detalló que una vez que se implemente tiene que haber dos auxiliares titulares en contraturno y que uno de los dos se jubile, “entonces si se jubila el de la mañana le ofrecen al de la tarde tomar 48 horas y si acepta se pierde un turno. Es la política de ajuste encubierta que venimos denunciando hace tiempo. Hay mucho que hay que resolver”, finalizó Cristina Melián, y ratificó que el lunes 4 de agosto y el jueves 7 harán paro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario