Automatizan funcionamiento de los pozos de agua por telecomando

Coopelectric dio a conocer los avances en el desarrollo del sistema aplicado a los pozos de extracción del Servicio Sanitario. Fue durante una recorrida en uno de los pozos ubicado en Río Negro y el Terraplén. El sistema está basado en un desarrollo tecnológico creado por un olavarriense.

Coopelectric presentó este jueves un novedoso sistema que le permitirá automatizar el funcionamiento y control de los pozos de agua mediante un sistema de telecomando.

El anuncio se llevó a cabo durante una recorrida con autoridades municipales - encabezada por el intendente José Eseverri e integrantes de la Cooperativa- realizada por el pozo de extracción de agua Nº 5, ubicado en calle Río Negro y la Oficina Técnica de Obras Sanitarias.

Allí se dieron a conocer los avances en el desarrollo del sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition y que se extenderá paulatinamente a otros cuatro. La automatización implica una inversión de unos 250 mil pesos por cada uno de ellos.

El encargado de hacer la presentación fue el Ingeniero Jorge Vornetti, Gerente de operaciones, Calidad de Servicio y Grandes Consumos quien calificó a la obra como "satisfacción muy grande". Inaugurar una obra de alguna manera significa finalizarla y culminar un proyecto que se inició hace muchos años atrás" agregó.


pozoscoopelectric4

pozoscoopelectric3

El Ingeniero explicó que existía "una necesidad de modernizar un poco el sistema y desde el área eléctrica teníamos alguna experiencia con el sistema que tiene alguna similitud. La distancia a los puestos que hay que controlar es más grande por eso se necesitan un vínculo de comunicación muy sólido y nos desarrollaron un sistema de red inalámbrica de computadoras que nos permitan el funcionamiento".

"Elegimos un sistema inteligente de Controlador Lógico Programable que es un desarrollo totalmente local, de un olavarriense, Luis Gundel, una persona que trabaja en silencio y con mucha humildad que hace que no tenga tanta difusión pero es un equipo que trabaja hace más de 20 años y está instalado con las primeras marcas. Es un sistema de primer nivel y con costos accesibles a nuestros recursos" agregó Vornetti.

Especificó que "el control se hace mediante una PC y el sistema tiene tres modos de operado: uno en estado automático con el que le damos el control al PLC y a su vez en estado podemos elegir el comando local, con una pantalla táctil desde el lugar o remoto desde el centro de control. El manual es para hacer algún tipo de mantenimiento, alguna prueba o en caso de que el sistema presente algún tipo de falla y se acciona en forma local" dijo.

En este sentido, diferenció el mecanismo del anterior sistema manual en el que existía "una inercia desde que pasó el problema hasta que se notificó y había que salir a recorrer. Después había otra inercia el sistema en recuperarse. Este nuevo sistema nos permite actuar con anticipación" remarcó el profesional de Coopelectric.


pozoscoopelectric5

pozoscoopelectric6


El nuevo sistema permitirá:

  • Supervisar el funcionamiento de las estaciones de bombeo (pozos de extracción). Esto significa que se puede monitorear a distancia el funcionamiento de las bombas, controlar variables eléctricas como la tensión y la corriente que se está consumiendo, además de cuantificar el caudal de agua que aportan al Servicio a través de un macromedidor. Adicionalmente el Pozo dispone de alarmas que se activan en caso de producirse anormalidades o desvíos.

  • Controlar el funcionamiento de las estaciones de bombeo, pudiendo ponerlas en marcha o detenerlas a distancia desde la Oficina Técnica de Obras Sanitarias. Al mismo tiempo se puede variar la velocidad de las bombas, a fin de mantener la presión en los valores deseados, optimizando el consumo de energía y minimizando roturas de los sistemas hidráulicos involucrados (cañerías y equipos de bombeo).

  • Adquirir datos técnicos de las estaciones de bombeo para optimizar las operaciones a partir de su análisis.



pozoscoopelectric2


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario