Aumentó 1.66% el costo de la canasta básica de alimentos en Olavarría, según el PS

Por primera vez en lo que va de este año, aumento el costo de la canasta básica de alimentos. 1.66% es el incremento que se percibió respecto del mes Marzo, en el mismo período el año anterior, denota un 12.12% de aumento. La diferencia respecto de los valores medianos con los de "Precios Cuidados" es de un 15%.

Por primera vez en el primer cuatrimestre de este año, el informe que elaboran sobre la Canasta Básica de Alimentos, y sobre la Canasta Básica Total; en conjunto el Partido Socialista de nuestra ciudad -integrantes del Frente Progresista- con el Centro de Estudios, dió como resultado un aumento del 1.66% en el pasado mes de Abril.

De este estudio se desprende que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de $981.27 (unos $16 mas en promedio que lo registrado en MARZO DE 2015, variando de $875 a $1060 según el sector de la ciudad relevado) y para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por $2256.93 ($17 más que el mes anterior).

Según esta medición, respecto del pasado mes de Marzo, se produce un ascenso de los precios del 1.66 % de la CBA.

Para un grupo familiar tipo -dos adultos, dos menores- el cálculo de la CBA (Canasta Básica de Alimentos) resulta la suma de $ 3032.14 (unos $50 mas que en MARZO DE 2015), y para la CBT (Canasta Básica Total) los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza asciende a los $ 6973.91 (unos $54 mas que en MARZO DE 2015).

Es decir, según esta medición, respecto del pasado mes de Marzo, se produce un ascenso de los precios del 1.66 % de la CBA (acumulando un descenso del 0.87 % en los primeros cuatro meses del año) y un aumento de la CBT de 0.78 %, acumulando un 12.12 %. El porcentaje interanual resulta entonces de un 14.62 % (ABRIL 2014).

  • Vale recordar que para el cálculo de la CBA, que es el indicador de la línea de la indigencia, se mantiene la toma de datos en cinco sectores de la ciudad (Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona Norte del Barrio Roca Merlo).

PRECIOS CUIDADOS

Además, desde el informe del estudio se aclara que "si se pudieran adquirir los productos al valor de PRECIOS CUIDADOS publicados por el Gobierno Nacional una persona para no ser indigente en la provincia de Buenos Aires debería contar con $ 830 mensuales, y para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por $ 1900, si bien se encuentran en las góndolas más precios cuidados, la brecha con los valores medios tomados es del 15 %".

Fuente:

Deja tu comentario