Aumentan un 40% la renovación de contratos de alquiler

Las estadísticas indican que el inquilino destina más del 50% de su sueldo al pago del alquiler.

En los últimos meses los precios de los alquileres empezaron a subir, igual que sucedió con los alimentos y las tarifas del suministro eléctrico y de gas. Asimismo, se registran aumentos en la renovación de contratos que alcanzaron en algunos casos el 40%, a lo que hay que añadirle un 15% de ajuste semestral, la comisión de la inmobiliaria y un eventual suba de las expensas cuando se defina la paritaria de los encargados de edificios.


La inflación y la devaluación del peso son los dos principales factores que tuvieron incidencia para esos aumentos. Aunque hay que añadirle otros que influyeron en menor o mayor medida como la falta de regulación estatal sobre el mercado de precios, el levantamiento del cepo al dólar de diciembre pasado y el difícil acceso al crédito para adquirir una vivienda propia, lo que deriva en una alta demanda para alquilar y no para operaciones de compra-venta.


El secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Tomás Marola, en diálogo con Clarín analizó los motivos de la suba: "Hubo tres factores. El gobierno saliente soltó el control de precios al tiempo que el gobierno entrante advertía sobre una devaluación, lo que disparó un aumento. Al asumir, el gobierno devaluó y los precios se remarcaron por segunda vez". Desde la entidad reconocieron el aumento del 40% y confirmaron la tendencia a ajustar el precio "por inflación" de forma semestral en lugar de anual, como era costumbre hasta ahora.


Para cerrar un contrato de alquiler se pacta un mes de depósito, otro de adelanto y la comisión de la inmobiliaria. Según la ley esta última debería ser del 4,15% en Buenos Aires pero esa cifra acostumbra a llegar al 9% de promedio. A eso hay que sumarle gastos de certificación de firma, revisión de garantías, Veraz y sello y los de la mudanza.


La cifra resultante acostumbra a ser bastante alta, por lo que a muchos les sale más a cuenta renovar el contrato, lo que implica negociar con el propietario y/o la inmobiliaria. Al no haber estadísticas de los precios ni un control, ese acuerdo se complica.


La mayoría piden entre un 30% y un 40% de aumento respecto al último acuerdo con un ajuste semestral que equivale a un 33% anual. Según Inquilinos Agrupados, hoy un inquilino destina más del 50% de su sueldo al pago del alquiler.



Fuente:FortunaWeb.com.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario