ATE considera responsable a la Dirección General de Escuelas por el accidente del portero | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 20:38hs
21°
Viernes 19 de Abril 2024 - 20:38hs
Olavarría
21°

ATE considera responsable a la Dirección General de Escuelas por el accidente del portero

---------------------------

El sindicato de los trabajadores auxiliares, ATE, convocó a una reunión tras el fallecimiento del portero Fabián Jesús Flores, este martes en la ESB 1. La secretaria general Viginia Zelione habló con infoeme.com y explicó las razones por las que considerarán responsable a la Dirección General de Escuelas por el accidente fatal, mediante un comunicado.

“Esto, más allá de que haya sido una fatalidad tiene que ver con las condiciones en que trabajan los compañeros, con que hacen tareas que no les corresponde hacer, inclusive hasta reglamentariamente”, expuso.

Asimismo remarcó que “hacemos responsable a la Dirección General de Escuelas, porque el compañero estaba, lamentablemente por solidario o porque se naturalizan estas cuestiones, haciendo una tarea que no le corresponde”.

Zelione detalló que “esa escalera no estaba en condiciones, era una escalera vieja que tienen en la escuela desde hace años que estaba sujeta con cables, que en el momento en que la pusieron ahí para poner esas cortinas no repararon en que no tenía el tornillo. Los compañeros están trabajando en esas condiciones en las escuelas y este es un reclamo que nosotros tenemos como bandera desde hace años”.

Desde el sindicato se expresó en un comunicado difundido este miércoles -elaborado por “trabajadores auxiliares organizados en ATE, delegados, miembros de comisión y afiliados”- que: “Hacemos responsables al Gobierno Provincial y a la Dirección General de Cultura y Educación por el fallecimiento del compañero Fabián Jesús Flores, auxiliar de la ESB 1 de este distrito, porque entendemos que es responsabilidad del estado garantizar las mejores condiciones de trabajo para todos las compañeras y compañeros, y también llevar adelante políticas que apunten a la prevención de enfermedades y accidentes laborales, cuestión que parece no tener importancia para los gobernantes de turno, que cuando hacen algo (por ejemplo, tercerizar el servicio de medicina laboral) lo hacen sólo para recortar licencias, recargando más a los compañeros, o a lo sumo agilizando una junta medica... solo eso”.

ATE sostiene que las autoridades “hacen caso omiso de reclamos históricos de los trabajadores y de nuestra organización como es el de la conformación de las cuadrillas de mantenimiento con la estructura y las herramientas adecuadas, o poner en marcha acuerdos realizados a partir de otra triste situación (accidente en Astilleros Rio Santiago), como la creación de los Comité Mixtos de Salud Laboral en los sectores (acuerdo realizado en febrero de 2008 y que a pesar de los reiterados pedidos no se concretan)”.

El sindicato informó las medidas que llevará adelante:

-Exigir al Consejo Escolar y a la D.G.C.E la conformación y puesta en marcha de los comités mencionados, constituidos por representantes del Consejo Escolar en este caso, y representantes de los gremios de trabajadores del sector.

-Promover una reunión con los directivos de los establecimientos educativos, consejeros escolares y la organización.

-Seguir avanzando con una encuesta en los distintos establecimientos educativos elaborada por el departamento de salud laboral del sindicato, para elaborar el mapa de riesgo del sector y evaluar el nivel de conciencia de los trabajadores respecto de esta materia.

Finalmente, se indicó que en la reunión se plantearon acciones a largo plazo como la necesidad de realizar actividades que apunten a la información y formación de las compañeras y compañeros respecto de la prevención.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.