Artistas locales y nacionales se muestran en el Centro Cultural "San José"

La muestra tiene como eje principal la pintura que se integra a nuevos soportes y formatos, y además pueden apreciarse instalaciones, esculturas, y dibujos, a través de un recorrido artístico por siete salas.

Este sábado, se inauguró una nueva muestra en el Centro Cultural Municipal, con obras de artistas locales y nacionales, que tiene como eje principal a la pintura que se integra a nuevos soportes y formatos, que se exponen a lo largo de siete salas.

El acto de inauguración contó con la presencia de la subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino, el subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe, y el curador del Centro Cultural Municipal "San José", Benjamín Aitala, junto a los artistas que compartieron su experiencia con el público presente.

"Son diez artistas, reunidos de distintos lugares, de acá de Olavarría, Coronel Suárez, y Capital Federal, y al principio pensar en diez artistas en un montaje de tres días parecía una locura, pero disfrutamos de este montaje que quedó increíblemente bien", contó Benjamín Aitala.

Aitala dijo que se trata de "una de las muestra que queríamos hacer hace mucho tiempo, pero que por cuestiones de fechas que no se podía hacer por las fechas, y hoy quedó una muestra con siete salas, que cada una dice algo diferente, pero a su vez están unidas en las obras".

Tras ello, Aitala invitó a cada uno de los expositores a contar su experiencia, y de qué se trata su obra de manera resumidamente.

En la Sala 1, está la artista textil Ana Paula Hall con la obra "Entropía" cuyo eje conceptual dice: "Todo sistema tiende al caos de manera inexorable e irreversible. En dicho proceso cada etapa asume una realidad unívoca y propia que la define. Trágico destino de una silla que muta su estado original a otro tiempo de sí misma, transformándose en un monstruoso organismo de extremidades cilíndricas, quien imperativamente se apropia del espacio que lo contiene y lo modifica para siempre. Desde nuestra mirada, el ocultamiento, la putrefacción y el cambio dejaron de amenazarnos."

En la Sala 2 se encuentran las obras de las artistas: Lía Porto de Río Gallegos, Santa Cruz; Lucia Spotorno y Silvina Sícoli de Buenos Aires.

Esta muestra reúne obras de tres artistas que se acercan a la pintura bajo esas pautas. Para ellas el acto de pintar es "una búsqueda insistente en la materia, un dialogo fluido entre el mundo personal y el límite y la resistencia de la materia misma. Es ahí, en esa instancia, donde se abre un espacio en el que la experiencia personal conecta con una fuente ancestral y es vehículo de todas las tramas, de todas las narraciones posibles en ese momento y lugar."

En la Sala 3 se puede ver a la artista local Soledad Rolleri con su obra "Lo murmurado allí" donde ella explica que "en mi obra trabajo con huellas. Por lo general provienen de objetos de la naturaleza pequeños y encontrados, con los que realizo improntas. A partir del cambio de escala, hago una traducción de esas huellas a otros soportes y materiales, mediante la pintura o el papel cortado y pegado. Esto me permite describirlas y detenerme en sus contornos. Parto de mi paisaje inmediato para inventar una experiencia de los signos: adivinarlos (a partir de los elementos que encuentro), elegirlos, producirlos, disponerlos."

En la Sala 4 está también la artista local: Florencia Mena con su obra "Estar llena de algo que no soy yo" y dice: "La imagen onírica es conmemorativa, los pocos recuerdos que me acompañan se convierten en portadores de sentido (la vida se torna significativa, sagrada) hay algo por hacer. Pero existen ciertos episodios que no sé si son recuerdos o construcciones, deseos vitales de sentido. ¿Era exactamente así? ¿Es cierto? Esa niña no era yo, era seguramente otra, pero de ella traigo cierta epopeya hasta este día (¿o me ha traído ella hasta aquí?) y he de colocarla en la imagen para un poco, quizá, ser quien decida cuando enfrentarla. Generar mapas de recuerdos o regiones erigidas para recordar. Aparecer y en el mirar haber desparecido. Pintar aquello que creo conocer pero que en la pintura se hace presente."

En la Sala 5 se puede apreciar las obras de las artistas olavarrienses Josefina Bilbatua y María Gabriela Chantir.

Josefina Bilbatua estará con "Piento y luego existo", donde dice "recorro las capas y corrientes que me componen. Me muevo por mi torrente sanguíneo, siento mi pulso, la sangre que circula por mi cuerpo. Fluyo como un rio. ¿De cuantas formas puedo pensarme? ¿De cuantas maneras puedo percibirme? Puedo tomar la forma que deseo. Estoy compuesta por capas que se superponen y me envuelven: Soy fluidos, sangre, aire, células, membranas, poros, luz, recuerdos... Las percepciones físicas y psíquicas que me atraviesan las indago en mi obra. Todo lo que me pasa me pasa por el cuerpo. Me observo, pinto, dibujo y escribo para entenderme."

Mientras que María Gabriela Chantir cuenta que "desde chica la madre naturaleza me llama... con un rumor eterno, efímero... me pide peregrinar, recorrerla, revelarla, internarme en sus universos microscópicos, laberintos orgánicos con serena y paciente intensidad. Dibujar es conocer y todo acto de conocer "trae un mundo a la mano". A través de este lenguaje, que es oficio, busco adentrarme en estos microcosmos plenos de vida, que exigen ser descubiertos lentamente en todos sus detalles. Trabajo con lápices de colores, microfibras, acrílicos y papel como soporte orgánico porque me permiten un accionar meticuloso, obsesivo y minucioso con el que intento traducir visualmente vivencias, mostrar la intimidad de un proceso en el que voy trazando diversos mapas de búsqueda, intento reconocer tramas, texturas, para así dialogar con lo que quiero conocer, con la ilusión de que me confíe su secreto".

En el Microespacio del Centro Cultural está el olavarriense Juan Ignacio Cardiello quien es Profesor de Artes Visuales, actualmente ejerce el cargo de docente en el Colegio Libertas de su localidad y es Director del Centro Cultural Infantil. En su formación se destacan los talleres realizados con artistas como Jorge Melo, Ruben Sassano, y Nicolas Menza. Fue ayudante de la Cátedra de Escultura en la Escuela de Artes Visuales "Miguel Ángel Galgano" de Olavarría.

Ha realizado numerosas exposiciones, tales como en Galeria "Kunthaus" 2002, y ha presentado instalaciones en el MDA 2007, en donde en 2011 recibe una Mención Estímulo en la Bienal de Escultura.

Finalmente, en el Auditorio estará el artista local Daniel Casagrande con dibujos. Y él mismo aclara: "Soy un autodidacta y dibujo desde los 6 años. El ser humano es la creación más grande y maravillosa de la naturaleza...Los rostros de las personas son el reflejo de su alma. Poder capturarla y plasmarla a través del dibujo, resulta algo desafiante y sublime que enriquece mi espíritu".

Esta muestra colectiva puede visitarse los días lunes a viernes de 9 a 13 horas; miércoles, jueves, y viernes de 15 a a19 horas; y los sábados, domingos, y feriados de 16 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario