Argentina vuelve a exportar carne a Europa

La Unión Europea levantó una restricción para las carnes provenientes de varias provincias del país.

La Unión Europea (UE) podría autorizar el ingreso de carnes provenientes de Salta, Chaco, Formosa y algunos puntos de Corrientes, al tiempo que también avalaría el libre tránsito de bovinos entre las zonas norte y sur en la Patagonia, algo que estaba prohibido como prevención tras el último brote de aftosa en el país.

Así lo expresó este miércoles el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en una rueda de prensa con periodistas para evaluar los alcances de su viaje a Berlín, Alemania, donde mantuvo encuentros con autoridades de la comunidad europea.

La situación de una extensa franja ganadera en el norte argentino, fundamentalmente en la frontera con Paraguay, y la situación del tránsito de animales en el norte de la Patagonia fueron analizadas por el ministro argentino y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, y también su par de Agricultura de Alemania, Christian Schmidt.

Buryaile manifestó que "si bien faltan cumplir con pasos administrativos" en un plazo de "seis meses" un número "no muy grande de productores ganaderos ubicados en una extensa franja ubicada en el norte de Salta, Chaco, Formosa y varios lugares de Corrientes podrán exportar su producción a Europa", algo que tenían vedado desde la crisis de la aftosa ocurrida en el 2001.

Para el ganadería de la Patagonia, el funcionario explicó que las autoridades sanitarias de la Unión Europea le informaron al SENASA por nota que se avala el tránsito de vacunos entre las zonas Norte A (desde el Río Colorado hasta la ruta 23) y la Zona Norte B, para el sur de Río Negro y Neuquén.

Por ello, los técnicos de la UE no pone impedimento al libre tránsito de bovinos entre regiones aunque hace mención a mantener el reconocimiento de la trazabilidad de los animales en el área libre de aftosa sin vacunación para reconocer cual puede tener destino de exportación y cual sólo puede ser comercializado en el mercado interno.

"La Unión Europea autorizó los movimientos entre estas zonas en tanto no se desatiendan las normas vigentes por la comunidad que autorizan el comercio con el bloque", expresó Buryaile, quien indicó que el tema será analizado en breve con autoridades de Río Negro y Neuquén, entre otras.

Buryaile consignó que la situación de la Cuota Hilton también fue analizada con las autoridades europeas, donde se ofrecieron "explicaciones de orden técnico a nivel ministerial" luego que las áreas sanitarias reclamaran informes.

"El pedido (sobre cuestiones técnicas sobre la Hilton) fue realizado por la Unión Europea en junio de 2014 y no fue contestado: recordemos que el pedido de un servicio técnico a otro puede provocar que caigan los permisos de exportación", expresó el responsable de Agroindustria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario