Argentina podrá exportar carne tras 14 años a los EEUU, y Olavarría podría beneficiarse

José María Ortiz -presidente de la Sociedad Rural de Olavarría- explicó cómo esta medida que fue comunicada a través de la página web del Servicio de Inspección de Salud Animal y Plantas, dependiente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, podría beneficiar a Olavarría. Resaltó que la medida depende todavía del Gobierno Nacional.

Poco más de 14 años pasaron desde que a la Argentina se le cerró el mercado de los Estados Unidos para la carne fresca bovina. Fue producto de un brote de fiebre aftosa. Recientemente la noticia de la apertura de este mercado trajo alegría al sector, aunque consideran que "es una decisión política".

La Argentina podrá enviar nuevamente carne fresca bovina a los EE.UU, así lo informó el Servicio de Inspección de Salud Animal y Plantas (Aphis, por sus siglas en inglés) -que depende del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)- a través de su página web.

Desde 2007 se perdieron ventas por u$s1.600 millones, afirmó Axel Kicillof -Ministro de Economía-.

A raíz de esta noticia, Infoeme consultó a José María Ortiz, el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, para conocer su opinión en representación del sector local.

ortiz.jpg
José María Ortiz, el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría.
José María Ortiz, el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría.
El consignatario dijo que "todo lo que sea apertura de mercados, bienvenido sea. Realmente es muy positivo para el sector". Y resaltó que "es un reclamo que se viene haciendo desde el día que se cerro por aftosa. Da la casualidad que es ahora, justo cuando el gobierno esta necesitando este tipo de cosas, para cambiar la imagen" sentenció.

La Argentina perdió el mercado norteamericano en marzo de 2001 por un brote de fiebre aftosa luego de haber ocultado durante varios meses la enfermedad.

Ortiz además explicó que respecto de Olavarría ,que es el partido con mayor cantidad de cabeza de ganado en la provincia, esta medida es sumamente beneficiosa. "Si sucede lo que tiene que suceder, que es exportar, yo creo que seguramente sera beneficioso" e insistió "pero tiene que haber una decisión política de abrir la exportacion".

Finalmente, el productor fue optimista, porque "en definitiva, todo lo que sea producir y vender, bienvenido".




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario