Aranguren: la "adecuación" de precios "fue gradual"

Este martes se lleva a cabo un extenso plenario en el que el ministro de Energía responde preguntas de diputados. Realizó una exposición en la que señaló al kirchnerismo como el causante de la situación actual. Aseguró que el incremento fue "gradual".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se presentó ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para referirse al aumento en las tarifas de servicios públicos que promueve el Gobierno, y que se encuentran frenados por decisiones judiciales.


La reunión se anticipaba con cierta tensión, dado que dirigentes opositores han cuestionado con dureza las subas y en particular el papel de Aranguren. El Frente para la Victoria incluso denunció al funcionario en la Justicia.


Para la interpelación, el kirchnerismo presentó una nutrida concurrencia, en la que figuraban, por caso, Máximo Kirchner y otros representantes de la agrupación La Cámpora. Sin embargo, el titular de la comisión de Energía, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, resolvió no participar.


En el inicio, el ministro remarcó que en los últimos 12 años Argentina "pasó de tener energía abundante y barata, a escasa y cara". Según explicó, "el sector representaba un gran desorden, con alta discrecionalidad". Aseguró que había "distorsión de precios y falta de capacidad de generación de energía", entre otros problemas.


En su denuncia de lo que denominó una "grave herencia" del sector, apuntó que hubo un "crecimiento récord de la demanda que no pudo ser acompañado por la oferta a pesar del nivel de inversión estatal que se produjo".


Aranguren manifestó que los "precios artificiales" afectaron las inversiones necesarias y que durante años se aplicaron subsidios para sectores pudientes y se castigó a los más postergados.


"Nuestro país es el segundo en reservas de petróleo y gas no convencional en el mundo, y seguimos dependiendo de energía externa", lamentó.


Aranguren dijo que la "adecuación" de los precios de los servicios "ha sido gradual".


Además precisó que la "recomposición permite recuperar el 30%" del costo, mientras que el restante sigue siendo subsidiado. "Para los que hablan de que esto es un shock o un tarifazo", remató.


La exposición se prolongó por alrededor de una hora, en la que no hubo interrupciones ni momentos tensos. "Sin energía no vamos a tener un desarrollo posible", culminó.



Fuente: Infobae

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario