Aprueban ordenanza para quita de impuestos en luz y agua

Pese a la abstención del radicalismo, el interbloque FPV logró los votos necesarios para retirar “impuestos y gravámenes” municipales en las facturas de los dos servicios. El Ejecutivo aún cuenta con el poder de veto para dejar sin efecto la medida. La discusión estuvo precedida de negociaciones “de último momento” entre los ediles opositores. Fue cedido un terreno a la Asociación Mutual Los Sikuris. El expediente sobre la construcción de un edificio para la Escuela 503 no pudo tratarse sobre tablas y se debatirá en Comisión.

----------------------------------

Aún sin contar con el voto del radicalismo que finalmente optó por la abstención, el interbloque Frente para la Victoria logró reunir el número necesario para aprobar una ordenanza y quitar cargos municipales adicionales en las boletas de luz y de agua vigentes en concepto de “impuesto, gravamen y retenciones”.

Sin embargo, el Departamento Ejecutivo aún dispone del poder de veto para dejar sin efecto la medida.

La votación se produjo al final de la sesión llevada a cabo este jueves y en medio de negociaciones y charlas de última hora, que hicieron desfilar a los ediles de distintas fuerzas por las bancas y hasta mantener breves reuniones en los pasillos.



Pese a los intentos de los impulsores del proyecto, el bloque UCR- Gen- PS eligió la abstención. El concejal Ernesto Cladera explicó la postura de su bloque y calificó a la cuestión como “un viejo debate” que exige una “reingeniería impositiva”. Pidió situar la discusión en relación a otro tipos de impuestos también distorsivos como “el inflacionario”, el “IVA” y los niveles de “coparticipación provincial”.

Sostuvo que en materia de “imposiciones distorsivas” no sólo corresponde a los niveles municipales sino que a la Provincia y Nación “también les cabe el sayo”.

Anteriormente fue la concejal del Frente para la Victoria Adriana Capuano la encargada de presentar el proyecto.

Dijo que surgió por pedido de numerosos vecinos que “se acercan a nuestro bloque” ante la “imposibilidad de afrontar servicios esenciales como la luz y agua por el impacto de los impuestos”.

Expresó que “cualquier factura de luz de un domicilio ronda entre los 300 y 400 pesos. Y la factura de agua supera ampliamente los 150 pesos y no poder pagarlo genera una enorme angustia porque esos servicios de cortan” explicó.

Capuano aclaró que la iniciativa no pretende el “desfinanciamiento de la gestión municipal” sino que busca una “manera diferente de cobrarlo en otros servicios” aunque sin afectar aquellos “esenciales”.

La concejala por Coalición Cívica, María Victoria Wright, se mostró a favor de la quita de impuestos: “Coincido en no cobrarse tributos en servicios esenciales que puedan vulnerar el acceso a los mismos” remarcó. Además calificó a la decisión como “el primer gran paso para ordenar la política tributaria”.

Desde el bloque oficialista Julio Frías justificó el rechazo a la propuesta y se quejó porque el proyecto llegó al recinto sin “discutirse en Legislación”.

Afirmó que producto del apuro de los ediles del kirchnerismo el proyecto de ordenanza no daba cuenta de las “ordenanzas que debían ser derogadas” y consideró que “las tasas debemos pagarlas todos”.

Señaló que el destino de los fondos es conocido y que se centran en el “alumbrado público, obras hidráulicas y fondos para pavimentos”.



El proyecto fue aprobado por el interbloque Frente para la Victoria, Coalición Cívica y Peronismo FPV mientras que UCR- Gen- PS votó en abstención y el Frente Renovador en contra.

Además se votó un proyecto de comunicación para impulsar que la medida se imite a nivel provincial y nacional, esta vez con el apoyo del radicalismo.




Terrero para los Sikuris

El Concejo deliberante aprobó por unanimidad ceder un terreno ubicado en calle Balcarce y Mendoza a la Asociación Mutual Los Sikuris, donde la organización comenzó con los trabajos y planea la construcción de un centro cultural.




Nuevo Edificio de la Escuela 503

El proyecto no logró reunir los 2/3 para tratarse sobre tablas e ingresará a las Comisiones de Infraestructura, Hacienda y legislación para luego regresar al recinto.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario