Apicultura: el sector produce, pero no vende

Los apicultores de nuestra ciudad están preocupados porque no hay compradores, tampoco capacitación y el dólar sube todos los precios, el de la miel y el de los insumos. El sector tuvo buena producción, pero esta preocupado, dijo Miguel Cortéz, el presidente del Centro de Apicultores de Olavarría.

"El sector apícola en lo que es producción estamos bien y con la inflación que hay, los precios no son buenos" así comienza el diálogo con Miguel Cortéz, el presidente de una de las dos entidades que nuclean a los productores apícolas, en este caso el preside del Centro de Apicultores de nuestra ciudad.

En Olavarría hay dos entidades que nuclean a los productores de miel, una es la Cooperativa Apícola, y la otra el Centro de Apicultores. Entre las dos entidades acompañan a unos 55 productores apícolas que año tras año reciben a alguno más que se interesa por el sector.

Es como explica Miguel, comprarse hoy un par de colmenas es negocio, "es un negocio a largo plazo. Yo hace 11 años que tengo colmenas y llegué a un punto de producción donde puedo exportar, y ahora pasa esto".

miel 3.jpgPAnal
Panal directo de la colmena. <br>
Panal directo de la colmena.
Cuando Miguel - el presidente del Centro de Apicultores- dice "pasa esto", quiere decir que es reciente el problema de exportación, que ellos venían trabajando muy bien en ese sector y sin inconvenientes.

Una buena producción de miel se considera a aquella que "produce 30 kilos o más" explica el productor, y sigue, "el clima en el partido de Olavarría estuvo muy bien, porque hubo lluvias todas las semanas prácticamente". En épocas de sequías las colmenas sufren y la producción mengua.

Internamente se consume sólo el 2% de lo que se produce.

Claramente el presidente del Centro expuso que "la preocupación de productor hoy es poder ubicar la producción y los costos, que hoy son elevados". Son dos temas que se relacionan directamente, no hay compradores, y lo que se produce - y orgullosamente Miguel dice "la calidad no se compara, nosotros somos el segundo productor mundial", debajo de China- insume un alto costo.

miel 1.jpg
Produciendo. <br>
Produciendo.

Y qué pasa con toda esa miel que se produce si no se exporta es la gran pregunta, y Cortéz explicó "vamos a aguantar unos meses, la miel puede guardarse un año, dos.. y estamos hablando continuamente con los exportadores. El mayor consumidor es Estados Unidos y tenemos buena relación", y siendo optimista adelantó "probablemente va a haber ventas el mes que viene o en Agosto".


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario