Anuario 2015: Las noticias más destacadas de la ciudad en los últimos 12 meses

Se va el 2015 y en el anuario de este año - en el que pasó de todo- , Infoeme te muestra los hechos más relevantes que sucedieron en nuestra ciudad.


Sin dudas que las elecciones marcaron todo un año lleno de variables (con ribetes distintivos por donde se las mire) y aunque el 25 de octubre más del 45% de los olavarrienses eligieron a Ezequiel Galli como nuevo intendente, ya desde fines de mayo comenzó a moverse el tablero político con la foto de José Eseverri y Florencio Randazzo, que marcó el inicio del coqueteo del ex jefe comunal con el Frente para la Victoria y su posterior regreso a ese partido.

Hubo 10 precandidatos a intendente en las PASO, de los cuales tan solo quedaron 4 para las elecciones generales, el número más bajo de postulados a la intendencia en Olavarría desde el regreso de la democracia.


Anuario5


Galli fue la sorpresa de las primarias y le ganó la interna al reconocido "Gato" Cladera. Después dio el batacazo en octubre y terminó con 24 años de eseverrismo al frente del Municipio. En el último mes del año, el nuevo intendente asumió en las escalinatas del Palacio San Martín y brindó ante cientos de personas su primer discurso como primer mandatario. Cambiemos "metió" cinco concejales de su partido en el Honorable Concejo Deliberante, pero el eseverrismo "negoció mejor" con el PJ y el Massismo y logró la presidencia.



En otro ámbito, el rock pasó por Olavarría y pisó fuerte. Dos grandes bandas de los últimos tiempos deleitaron a las multitudes y colmaron las expectativas de seguidores y público en general. Por primera vez luego de que Patricio Fontanet quedara en libertad, Don Osvaldo estuvo en marzo en el estadio de Racing. En el mismo lugar, La Renga hizo lo propio en septiembre con uno de sus mejores banquetes.


Anuario1

En noviembre, miles de olavarrienses llenaron el Parque Helios Eseverri para festejar un nuevo cumpleaños de la ciudad. Con Lali Espósito que hizo bailar al público teen y un holograma de Gustavo Cerati que emocionó a muchos, más artistas locales con mucha onda en semejante fiesta, Olavarría celebró 148 años.

Como es habitual, año a año se reciben importantes muestras que engalardonan las salas del Centro Cultural. En este 2015, Lennon y Liniers eligieron Olavarría. Las fotos inéditas del genio de los Beatles y los maravillosos personajes "Macanudos" atrajeron a miles de personas.

Casi llegando a fin de año, la Orquesta Sinfónica Municipal "Mtro. Mario Patané" le puso el broche de oro a un espectacular 2015: brilló ante sala llena en el Centro Cultural Kirchner. Más de 1700 personas presenciaron uno de los conciertos más importantes que puedo haberse visto a lo largo de estos tiempos.



A nivel institucional, fuerzas policiales tuvieron importantes cambios en su estructura de funcionamiento. Desde julio se puso en marcha denominada Policía Local, con más de cien efectivos que comenzaron a recorrer las calles de la Ciudad y las localidades. En agosto debutó en Olavarría el Comando de Patrullas Comunitario (CPC), una nueva dependencia impulsada por el exministro Alejandro Granados, encargada exclusivamente de los patrullajes en los cascos urbanos. En octubre, con la determinación de la Provincia de eliminar jefaturas departamentales policiales y crear Coordinaciones, Olavarría dejó de depender de Azul. Luis Albertario- hasta entonces Jefe Distrital- pasó a ser Comisario Mayor y quedó al frente de la Coordinación de Policía de Olavarría.

Cronológicamente, en enero se encontró la mayor cantidad de droga hallada hasta el momento en la ciudad: en un departamento de Barrio Jardín secuestraron 90 kg de marihuana. Luego, en febrero, detuvieron en Corrientes al olavarriense implicado en el hecho con un cargamento aún mayor. En otro golpe al narcotráfico, en junio se incautaron 1500kg de marihuana - con destino a Olavarría - en Alvear. El operativo denominado "Aluminio Verde" tuvo implicancias policiales, detenidos y un alto impacto en la región.

anuario7

En materia judicial se llevó a cabo por primera vez la modalidad de juicio por jurados con casos resonantes de Olavarría. El más destacado declaró no culpable a Jennifer Kysilka, acusada de haber matado a su padre. También en los Tribunales de Azul, los jueces Gustavo Borghi, Joaquín Duba y Martín Céspedes declararon inocente y absolvieron al policía Juan Coria.

Por más de 40 días toda la ciudad buscó intensamente a un adolescente de 16 años que había desaparecido de su domicilio. Lamentablemente en julio fue hallado el cuerpo del joven en una cantera de Sierra Chica.


En una de las noticias más leídas del año, Infoeme develó como operaba una red dedicada al robo de bebés en Olavarría en la década del '80 con una historia que terminó con un final feliz: el abrazo de una madre con su hijo después de más de 30 años.


Un accidente fatal conmocionó a toda la ciudad y más precisamente al mundo del deporte: el paso a nivel del Camino de los Pueblos se quedó con la vida de la tan querida Soledad Angeletti. En siniestros viales, la jueza María Inés Germino murió en febrero en San Isidro; en otro accidente en medio de la ciudad, afortunadamente sin víctimas fatales, un espectacular choque que repercutió en medios nacionales tuvo lugar en la intersección de Colón y Pringles.


Anuario2

Paradójicamente un día después del Día de la Mujer, Luis Pablo Barbato – que cumplía perpetua por el femicidio de Graciela Tirador – murió en una celda de la Unidad 2 de Sierra Chica. En agosto falleció el ex represor Omar "Pájaro" Ferreyra. Cumplía una pena de prisión perpetua por los crímenes ocurridos en Monte Peloni y dejó de existir a los 65 años luego de una enfermedad.

Anuario3

Un conflicto se extendió por varios meses: desde principio de año se denunció la presencia de amianto en la Escuela 49 y que ello perjudicaba la salud de estudiantes y docentes. Los padres de los niños determinaron que no concurrieran al establecimiento educativo y, junto al municipio, se tomó la determinación de distribuir a los niños en instituciones sociales del Barrio Luján para que pudieran cumplir con los días de clases. En octubre, los chicos volvieron a clases en la Escuela de Bolívar y Urquiza, luego de que se cambiara el techo y las condiciones del lugar volvieran a ser aptas para alojar a los estudiantes.



En uno de los casos insólitos del año, un vehículo impactó contra uno de los tensores del puente colgante de calle Merlo y provocó la rotura del mismo, que hasta el día de hoy se encuentra tal como quedó en la noche de julio de ese accidente. Por otra parte en ese mismo invierno, la vieja Leona del Parque Zoológico La Máxima y un ejemplar de Cóndor Andino fueron hallados sin vida.



El derrumbe del edificio Cereseto fue, tal vez, el suceso "milagroso" del año. Parte de la construcción se desplomó en una mañana de octubre y se registraron serios daños materiales, pero ni un solo herido, a pesar de haber ocurrido en pleno centro y en un horario donde la gente circula asiduamente por ese sector. Quince días después se incendió, también en el centro, una de las casas de electrodomésticos más conocidas de la ciudad.


Anuario6

En convocatorias multitudinarias, dos motivos totalmente distintos movilizaron a los olavarrienses: en febrero marcharon por la muerte del Fiscal Nisman, en junio para gritar fuerte #NiUnaMenos. El verano 2015 estuvo marcado por las marchas con pedidos por no más abusos sexuales y cárcel para violadores. En marzo la justicia detuvo a Guillermo y Osvaldo Sosa por el abuso sexual de tres hermanas durante más de una década – el caso más resonante - y los envió a una prisión común.



El descenso de Racing fue el hito de una gran crisis institucional de larga data. El "Chaira" perdió su lugar en el Federal B y ni siquiera jugará el C. "Cacho" Rivera renunció y Carlos Orifici quiso asumir como nuevo presidente, pero un grupo de barras irrumpió en la asamblea y la asunción quedó trunca.

Anuario4

Siguiendo con el deporte, Lucas Díaz Aspiroz clasificó a los Juegos Paraolímpicos de Río 2016 y en octubre Olavarría nuevamente recibió al TC con la particularidad innovadora de organizar la grilla de partida a través de un sorteo. En tragedias deportivas, un piloto de motocross falleció en un accidente en Azul y una mujer falleció en el "Desafío Lancero".



Las noticias más lindas del año las dejamos para el final, seguramente algunas queden afuera y otras estén demás, pero en el Jardín Papa Francisco se inauguró una sala de estimulación que lleva el nombre de Gustavo Cerati, Estela de Carlotto estuvo en Olavarría ante más de mil estudiantes secundarios que conversaron con ella en una jornada muy movilizante, el tren volvió a la estación con una convocatoria alegre y emotiva, la cena solidaria tuvo recaudación récord y volvió a girar la calesita de Colón y Rivadavia.



¡Feliz año!

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario