Ante mucho público presente, se realizó un simulacro de Juicio por Jurados

La recreación tuvo lugar en el Salón Rivadavia. Fue la segunda demostración en nuestra ciudad de la modalidad que ya se implementa en la provincia de Buenos Aires.

El Salón Rivadavia fue este martes el escenario de un nuevo simulacro de juicio por jurados que se realizó en nuestra ciudad.

La actividad fue organizada conjuntamente por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, la Asociación de Abogados local y la Municipalidad de Olavarría. Y se trató de la primera recreación en la ciudad luego de que la ley fuese sancionada en el año 2013.


DSC_0034.JPG

Ante una considerable cantidad de público, el simulacro se desarrolló durante casi tres horas tras las cuales el jurado tuvo que declarar la culpabilidad o no de una mujer que mató a su ex pareja, en un caso ficticio ocurrido en Olavarría.

La presentación de la actividad estuvo a cargo del presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Sergio Volante, quien fue el encargado de explicar a la audiencia la modalidad del juicio por jurados.

El fiscal Martín Pizzolo ofició de juez en este simulacro, el defensor oficial Martín Marcelli realizó precisamente esta misma función y el abogado Marcelo Sobrino estuvo a cargo de la parte acusatoria. Los doce jurados fueron voluntarios que se anotaron previamente, mientras que la acusada y los testigos estuvieron a cargo de actores de la Escuela Municipal de Teatro.


DSC_0022.JPG

Tras las declaraciones de los testigos, la acusada y los alegatos de ambas partes, el jurado encontró culpable a la mujer condenándola por "Homicidio culposo". Antes del inicio del simulacro, se repartieron entre los presentes papeles donde una vez finalizado el debate, debían manifestar su postura. La misma coincidió con el veredicto del jurado.

Luego de la recreación, Pizzolo, Volante, Marcelli y Sobrino se sometieron a las preguntas del público quienes manifestaron sus dudas respecto a este procedimiento que ya se implementa en el territorio bonaerense.

Para finalizar, se hicieron entrega de certificados a los ciudadanos que fueron elegidos como jurados para este año y que se desempeñarán próximamente. Vale recordar que en el mes de agosto se realizará el primer juicio por jurados por un hecho ocurrido en nuestra ciudad, donde se juzgará a una joven acusada de matar a su padre en febrero de 2014.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario