Analizan proyecto de daño a la propiedad como “contravención”

La iniciativa fue presentada por el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez. Prevé incorporar al Código de Faltas las conductas referentes a “pintadas y daños sobre las propiedades públicas y privadas”.

--------------------------

La Comisión de Legislación del HCD comenzó a analizar un proyecto que busca sancionar mediante la figura de “contravención” las conductas referentes a “pintadas y daños sobre las propiedades públicas y privadas”.

Según plantea el proyecto estará “prohibido realizar todo tipo de graffiti, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción grafismo, con cualquier sustancia o materia bienes de la propiedad pública o privada el que será sancionado/a con uno a quince días de trabajos de utilidad pública o multa de dos (2) a diez (10) salarios mínimos”.


La presentación fue realizada por l presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez.

Fundamentó la iniciativa “en la creciente ola de daños a los frentes de propiedades privadas de las que fueron objeto vecinos de nuestra ciudad que fueron recibidos por la Presidencia del Cuerpo Legislativo para plantear la situación y el deterioro que esto implica además del gasto que conlleva su limpieza y remodelación”.

Rodríguez “resaltó también la necesidad de conservación y preservación del espacio público y del patrimonio cultural”.

Al mismo tiempo, el Presidente del HCD señaló que esta iniciativa no debe entenderse como “un ataque al derecho de expresión de quienes lo realicen. Habida cuenta que en algunos casos los graffitis son una verdadera manifestación social y artística, es que se promueve a su vez espacios que sean útiles para la práctica del graffiti, espacios de propiedad municipal que previamente deberán ser afectados a dicha disponibilidad” dijo.

El proyecto establece que “quedan excluidos los murales artísticos que se realicen con autorización del propietario y municipal en su caso y previa comunicación a la autoridad municipal”.

En tanto, quienes sean sancionados con la probation “deberán realizar tareas de utilidad pública “en establecimientos públicos tales como escuelas, hospitales u otras instituciones municipales o sobre bienes del dominio público. Esta sanción debe adecuarse a las capacidades físicas y psíquicas del contraventor. El juzgado debe controlar y el contraventor comparecer periódicamente a dar cuenta”.

La Comisión de Legislación resolvió solicitar una opinión técnica sobre la norma propuesta a Legales de la Municipalidad como así también a la Asociación de Abogados, al Colegio de Abogados de Azul y a la Facultad de Derecho de la Unicen.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario