Alerta: refuerzan las medidas contra la triquinosis con los primeros fríos

Desde los Ministerios de Agroindustria y de Salud bonaerenses advirtieron sobre la aparición de casos de triquinosis en humanos y piden tomar conciencia sobre la gravedad de consumir chacinados elaborados a partir de faenas sin el debido control sanitario.

Teniendo en cuenta que se trata de una época del año en la que aumenta la elaboración y consumo de fiambres caseros de cerdo y jabalí, se solicitó a las áreas de Bromatología municipales a realizar un trabajo conjunto para abordar la problemática de cada distrito en particular, con el objetivo de cumplir y hacer cumplir la normativa vigente en la materia (legislación sanitaria Nacional y Provincial) que prohíbe la comercialización de carnes y fiambres sin las habilitaciones e inspecciones sanitarias correspondientes.


Durante el año 2015 el sistema de salud registró notificaciones por más de 1.120 casos humanos con Triquinosis


"La época coincide con los mayores fríos, si bien hay gente que carnea -es decir, faena- todo el año, ya sea para comercializar o no, esa gente esta expuesta a mayores controles" indicó el veterinario Guillermo Saintecluque a este portal.


Por ejemplo, la última vez que se registró un caso positivo de triquinosis en nuestra ciudad, se debió al consumo que hizo una persona en la ciudad de Mar del Plata de embutidos contaminados. "Esperamos que a partir de junio/julio/agosto aumenten los análisis", sostuvo Saintecluque, también Co-Director de un Laboratorio de Análisis.



DATO
Durante el año 2015 el sistema de salud registró notificaciones por más de 1.120 casos humanos con Triquinosis, los cuales estuvieron relacionados exclusivamente a productos elaborados a partir cerdos u otros animales susceptibles, que recibieron inadecuados controles sanitarios.


"Es de vital importancia evitar la producción y comercialización de productos sin el debido control que se ofrecen en comercios y puestos de venta en la ruta bajo pseudonominaciones de chacinados caseros, artesanales o regionales que distan de ser sanos y naturales para lo cual consideramos imprescindible el trabajo básico de Bromatología", alertaron desde el Gobierno de María Eugenia Vidal.


PROFUNDIZAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN


Para prevenir esta enfermedad es necesario que la población se concientice y consuma productos y carnes seguras, provenientes de mataderos y fábricas habilitados por el Ministerio de Agroindustria o el SENASA. Las direcciones de Bromatología municipales son los actores primarios -dada la cercanía territorial- en detectar y actuar ante la presencia u oferta de productos porcinos que no han recibido el control correspondiente.


Y gracias a un sistema en red que existe en nuestra ciudad, el alerta desde los distintos puestos sanitarios, pone en conocimiento a todos los involucrados frente a un diagnóstico positivo de esta enfermedad.


Se aconseja no comenzar a elaborar, vender o regalar, ni consumir productos, hasta tanto no se hayan informado resultados negativos a Triquinosis


Es clave que aquellas personas que decidan elaborar fiambres caseros de cerdo para consumo familiar lo hagan a partir de reses de cerdos cuya faena se realice en una planta habilitada e inspeccionada por el Ministerio de Agroindustria o el SENASA. En el caso que realicen la faena del cerdo, jabalí u otra especie susceptibles (peludo, puma, caballo, etc) en su domicilio, a campo o en coto de caza, se recomienda llevar a analizar una muestra de carne del animal recién faenado a un Laboratorio Municipal Veterinario o al Laboratorio privado donde realicen la "técnica de digestión pépsica".


¿Cuáles son los síntomas que indican triquinosis?


Cabe recordar que en las personas los síntomas iniciales que permiten sospechar de triquinosis son: dolor abdominal, fiebre, vómitos, diarreas, también pueden padecer dolores musculares, edema de los párpados superiores seguido a veces de hemorragias subconjuntivales y retinianas, dolor y fotofobia. También incluyen mucha sed, transpiración profusa, escalofríos y postración.


Los síntomas generales por lo común aparecen de 8 a 15 días después de ingerir carne infectada; aunque puede variar de 5 a 45 días, según el número de parásitos infectantes. Los síntomas gastrointestinales pueden surgir en el término de 1 a 3 días. Entre la tercera y la sexta semana pueden aparecer complicaciones cardíacas y neurológicas.


Para mayor información consulte al Área de Bromatología de su Municipio o en la página web de Agroindustria: www.maa.gba.gov.ar/triquinosis, a los teléfonos 0221-429-5200 int. 85272 / 0221-470-9965, al correo electrónico consultatriquinosis@yahoo.com.ar. En la web del Ministerio de Salud:http://www.ms.gba.gov.ar. En la web del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA): www.senasa.gov.ar/institucional/contactos-0. Teléfonos 0541141215291/41215162. Correo: dfpoa@senasa.gob.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario