Alerta por posible desembarco de Samid en Olavarría

El polémico empresario José Alberto Samid dejó su huella en nuestra ciudad con la compra masiva de ganado en la década del 90. Ahora en su rol de vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires tiene intenciones de abrir un mercado de alimentos en Olavarría. Ante la versión, los comerciantes locales se reunieron este viernes en la CEO y este sábado viajaron a 9 de Julio donde las Cámaras de comercio discutieron sobre esta avanzada.

---------------------------

El últimos viernes, pequeños propietarios de autoservicios de la Ciudad se reunieron en la Cámara Empresaria de Olavarría y mostraron su preocupación ante un posible desembarco empresario del José Alberto Samid mediante un emprendimiento privado que se implementaría a través de la denominada descentralización del Mercado Central.

Con mandato tras la reunión, viajaron a 9 de Julio, donde este sábado en la Cámara de Comercio de aquella ciudad bonaerense de 9 de Julio se reunieron las cámaras del interior de la Provincia agrupadas en la Federación del Nuecleamiento del Noroeste bonaerense. Del encuentro, participaron el presidente de la CEO, Néstor Camplone y el presidente del Centro de Almaceneros de Olavarría Carlos Bianchi.



infoeme habló con el presidente de la Cámara de Comercio de 9 de Julio, Luis Valinotti, quien dijo que alrededor de unas 20 Cámaras del interior de la provincia participaron de la reunión.

“Se tocaron temas bastantes complicados para la región y se sacaron algunas conclusiones, fundamentalmente en el trabajo que se realiza por la instalación de estas ferias tipo Mercado Central que se quieren radicar en la provincia. Estas ferias crean un perjuicio importante en las localidades pequeñas,” dijo.

Valinotti afirmó que, “en realidad esto no es una descentralización del Mercado Central, es un negocio privado que lleva adelante el empresario Alberto Samid. Hoy por hoy se tiene que presentar como lo que es, no como un Mercado Central. Es un negocio más, si se instala dentro de las condiciones legales que corresponden, a través del municipio, y de la ley de grandes superficies, no tenemos problemas que se instale, pero no son delegaciones del Mercado Central, son emprendimientos privados,” reiteró.

El presidente de la Cámara de Comercio se refirió al caso Bragado, ciudad cercana a 9 de julio y dijo que, “se está trabajando fuertemente en Bragado donde se va a instalar uno, pero esto no es un Marcado Central, sino un negocio que debe adaptarse a las normas vigentes. Mientras lo haga y cumpla con las leyes correspondientes no hay problemas que se instale” expuso.



“Si se hace todo como corresponde este emprendimiento no va a tener tanta ventaja de precios. Serán un supermercado más. En Bragado, las carnicerías locales tienen mejores ofertas que en el Mercado Central” sostuvo.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de 9 de Julio consideró que “es más importante que la Dirección de Comercio de la provincia, habiliten los Precios Cuidados para los pequeños comerciantes que este proyecto del que nos estaremos defendiendo con uñas y dientes.”

En igual sentido, el representante de la Cámara de Comercio de Junín, Carlos Cappeletti explicó al sitio a Cadena que “debe quedar bien claro que el Mercado Central no tiene sucursales, excepto La Plata y La Matanza. En el caso Cañuelas, no es del Mercado Central, ya que la opera una sociedad anónima denominada Liwin S.A. cuyo objeto principal es la elaboración y conservación de carnes.



En los casos citados de Cañuelas, Bragado, Junín y Lincoln “son emprendimientos privados que deben ser tratados como tal”, enfatizó Cappeletti, para agregar que “deben cumplir en consecuencia, con toda la normativa vigente para su funcionamiento”, y explicó que “si tiene más de mil metros cuadrados para su funcionamiento deben cumplir con la ley provincial de grandes superficies, y además, deben cumplir los requisitos de habilitación municipal, incluido el uso del suelo, y una vez habilitados, debe cumplirse con como las dos grandes obligaciones de todo comerciante que es los aportes patronales e impositiva”. “Cumplido con todo esto, no hay problema que se instale, acotó el dirigente.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario