Alerta meteorológico: Tormentas con ráfagas y caída de granizo

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta, actualizado a las 14.00, en el que se prevén áreas de tormentas severas, y que afectan al centro de la Provincia de Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por probables tormentas fuertes para el Noroeste, Centro-Oeste y Sur de la provincia de Buenos Aires, Sur de Córdoba, Este y Centro de La Pampa.


El informe, actualizado a las 14:00, prevé áreas de tormentas severas con ráfagas y caída de granizo.


Un frente frío se desplaza desde el norte de la Patagonia hacia el área de cobertura provocando el desarrollo de tormentas en forma aislada, algunas localmente fuertes.


Se cree que en el transcurso de este lunes se intensifiquen y generalicen sobre el resto de la región. Algunas de estas tormentas pueden ser localmente fuertes y estar acompañadas de abundante caída de agua, ráfagas de viento, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica.


Recomendaciones por tormentas fuertes

Ante el alerta de corto plazo emitido por el Servicio Metereológico Nacional por tormentas fuertes o severas con ráfagas y eventual caída de granizo para el centro de la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Defensa Civil, recuerda una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

· Retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta.

· No arrojar residuos en la vía pública. Sacar la basura en los horarios indicados para cada barrio y colocar las bolsas de residuos sobre la acera para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.

· Limpiar las canaletas del techo.

· Suspender todas las actividades programadas al aire libre.

· Si transita a pie, hágalo con sumo cuidado, cruce la calle por la senda peatonal, evite caminar por calles anegadas. Tenga en cuenta que debajo del agua pueden existir riesgos que no se ven (cables, pozos tapados, bocas de tormentas).

· Evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.

· En caso de registrarse fuertes vientos, eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros. No lo haga en construcciones aisladas, ni debajo de árboles, así como cerca de alambrados.

· No deje en los balcones elementos que por acción del viento puedan dañar a terceros, sobre todo en balcones y terrazas (macetas, sillas, etc.).

· Cierre ventanas, persianas y todo tipo de aberturas mientras dure la tormenta.

· No corra en busca de pertenencias en medio de una tormenta eléctrica. Es preferible perder una prenda y no una vida. Tenga a mano elementos de protección, luces de emergencia, velas, teléfonos de emergencia, etc.

· Por otra parte, se solicita a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada.

· En caso de granizo busque un lugar para refugiarse sin desesperarse, inclusive cuando lo hace con un vehículo.

· Manténgase informado a través de la radio y otros medios de comunicación.

Si necesita ayuda llame a: Bomberos: 100; Policía: 101; Emergencias Sanitarias: 107. Defensa Civil: 103

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario