Alcoholemia positiva: el 80% cuadriplica el límite permitido

Sólo alcanzan el 6% del total de los controles. Pero la gran mayoría de los casos detectados durante noviembre fueron superiores a los 2mg/l de alcohol en sangre, cuando el límite es de 0,5%. La más alta del mes fue de 3.70mg/l y se produjo en un operativo realizado en Rivadavia y Belgrano.

--------------------


En el mes de noviembre, la Agencia de Protección Ciudadana detectó a 11 conductores con más alcohol en sangre que el permitido por la Ley y de este total el 81% arrojó valores por encima de los 2mg/l de alcohol en sangre.

Si bien las alcoholemias positivas sólo alcanzan el 5.75% del total de los controles- 11 casos de 191 controles- los valores detectados cuadriplican el límite permitido de 0,5% mg/l.

La alcoholemia más alta del mes fue de 3.70mg/l de alcohol en sangre y fue detectada en un operativo realizado en Rivadavia y Belgrano.

Desde la Agencia de Protección Ciudadana remarcó que los controles de alcoholemia se realizan de manera rutinaria en distintos puntos de la ciudad y en el caso de las detectadas en el mes de noviembre se llevaron a cabo en los siguientes puntos: Vicente López y Belgrano, Necochea y Vicente López, Trabajadores e Independencia, Pellegrino y Vicente López, Alsina y San Martín, Necochea y Río Bamba, Rufino Fal y Vicente López, Rivadavia y Belgrano, España y Belgrano, Giovanelli al 3700.

El Jefe de Emergencias del Hospital Municipal Dr. Pablo Luchini ha remarcado respecto a las variables que existen al momento del consumo de alcohol y al impacto en el organismo: “El grado de alcohol en sangre depende de muchísimas cosas. A la hora de manejar, por normativa está permitido conducir con 0,5% de alcohol en sangre; y entonces todos piensan que se puede tomar una copa de vino, un vaso de whisky, un porrón de cerveza. Sin embargo, todos los organismos reaccionan diferente al alcohol”.

En cuanto a la normativa legal, el Dr. Luchini explicó que más allá que por Ley una persona está amparada al consumir hasta 0,5% de alcohol, en realidad lo más seguro, que te garantiza conducir sin riesgo adicional, es directamente no tomar bebidas alcohólicas. “No hay una medida ·segura· al tomar alcohol al conducir. Mas allá de la multa, si bien legalmente para automóviles se permite hasta 0,5% de alcohol en sangre, aún antes de llegar a esa gradación existe una zona de riesgo.


Agregó que “ya con 0,3% empiezan las alteraciones de la conducta. Lo primero que pasa es que desaparecen las inhibiciones sociales, entonces ya se está menos condicionado por lo que históricamente se aprehende de cómo hay que comportarse en sociedad. También se reduce la angustia y disminuye el sentido de la responsabilidad. Un vaso de cerveza, habiendo comido, con todos los atenuantes, ya aumenta el riesgo a la hora de conducir, si bien es un riesgo bajo ya es considerable respecto al riesgo nulo” dijo.

A partir de todo lo dicho, el Jefe de Emergencias insiste en la importancia de fomentar el hábito de designar un conductor responsable: “Cuando un grupo de chicos concurren a un espacio donde se sabe de antemano que se va a consumir alcohol, se elije lo que se llama un conductor responsable, que se compromete a no tomar ningún tipo de bebida alcohólica y llevar a todos sus amigos de regreso a su casa”.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme