Al menos 55 mujeres se declaran víctimas de la violencia de género por día

La cifra surge de las denuncias ante dependencias nacionales, según los primeros datos sobre este flagelo presentados por el Indec y el Consejo Nacional de las Mujeres.

Al menos 55 mujeres de más de 14 años denuncian cada día ser víctimas de violencia de género ante dependencias nacionales de todo el país, según los primeros datos oficiales sobre este flagelo presentados este jueves por el Indec y el Consejo Nacional de las Mujeres en el marco de una jornada de trabajo del Registro Único de Casos de Violencia (Rucvm) contra la Mujer, que funciona desde 2012 en la órbita del primer organismo.

Entre enero de 2013 y julio de 2015, fueron 50.703 las mujeres (y mujeres trans) registradas como víctimas de agresión machista por dependencias estatales de la órbita nacional a los que ellas mismas acudieron para realizar la denuncia del hecho o para solicitar algún tipo de asistencia.

Los datos surgen del Rucvm, una base de datos que tiene como aportantes a dependencias estatales de los tres poderes y de las tres jurisdicciones (nacional, provincial y local) de todo el país -aunque ahora se presentan sólo datos de organismos nacionales- y cuyo objetivo es "centralizar y sistematizar la información disponible" para ser utilizada para "como insumo para el diseño de políticas públicas".

Uno de los datos más relevantes de este informe es la vulnerabilidad económica de las víctimas, que en un 51 por ciento de los casos depende de otros porque no tiene un ingreso laboral propio -mientras que el 77 por ciento de los agresores sí lo tienen-, lo que en parte explica por qué el 56,8 por ciento de ellas convive con el victimario, que en el 83,9 por ciento de los casos es la pareja, novio o ex pareja.

Esto habla de una altísima vulnerabilidad de las mujeres en situación de violencia, que cuando regresa a su hogar encuentra al agresor.

En cuanto a la edad de las víctimas, casi la mitad tiene entre 30 y 49 años; el 18,3 por ciento tiene de 18 a 24; el 16,1 por ciento de 25 a 29; el 10 por ciento tiene de 50 a 64 años; el 4 por ciento tiene de 14 a 17 y el 5 por ciento tiene 65 años o más.

Por otro lado, 8 de cada 10 mujeres víctimas de violencia machista han concluido el secundario (53,1 por ciento) o estudios superiores (26,4 por ciento), mientras que sólo el 19,1 por ciento sólo tiene hecha la primaria y apenas el 1,4 por ciento no tiene instrucción de ningún tipo.

En general, el nivel de instrucción alcanzado por las víctimas es más elevado que el de los agresores, entre los cuales sólo el 18 por ciento concluyó estudios terciarios o universitarios, el 48,9 completó nada más que el secundario, el 30 por ciento sólo el primario y el 3,3 por ciento no recibió instrucción.

En relación al tipo de agresión ejercida, el 74 por ciento de los casos registrados consignó violencia física; el 68,6 por ciento violencia psicológica; el 15, 1 por ciento violencia económica y el 7,8 por ciento violencia sexual.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme