Ahora se podrá abrir una caja de ahorro sólo con presentar el DNI

La nueva resolución del Banco Central simplifica los requisitos para solicitar a las entidades la apertura de este instrumento, que es gratuito desde marzo.


El Banco Central anunció que simplifica los requisitos que deben solicitar los bancos para abrir cajas de ahorro.


Así, mediante la comunicación "A" 6050, el BCRA simplificó los datos exigibles por las entidades para verificar la identidad de sus potenciales clientes, de manera tal que quienes quieran acceder a este instrumento financiero podrán hacerlo con sólo presentar su DNI.


Cabe recordar que la caja de ahorro en pesos es gratuita, incluyendo el uso de su tarjeta de débito vinculada, según la resolución 5928 del organismo conducido por Federico Sturzenegger del pasado 21 de marzo.


"Esta simplificación potencia el acceso a los servicios financieros, en particular para quienes no poseen un domicilio o servicio público a su nombre", afirmó el BCRA en un comunicado a la prensa.


Y agregó: "La simplificación aplica para cualquier usuario de servicios financieros, siempre y cuando éste no tenga otra cuenta de depósito abierta en el sistema financiero, no se trate de una persona expuesta políticamente, y los saldos y movimientos de su cuenta se encuentren dentro de ciertos límites".


Para los saldos, el límite es de 25 salarios mínimos, mientras que para movimientos, el límite es de cuatro salarios mínimos en operaciones mensuales en efectivo, en línea con las disposiciones de la Unidad de Información Financiera (UIF).


Esta medida se suma a las ya adoptadas por el Banco Central a lo largo de este año para facilitar el acceso a los servicios financieros y promover una mayor bancarización. Por ejemplo, estableció la gratuidad de todas las cajas de ahorro en pesos y de las transferencias entre personas, ya sea por operaciones en ventanillas, cajeros o por homebanking.


"Para favorecer la transparencia, comenzaron a publicarse tablas comparativas con los valores que los bancos cobran a sus clientes por distintos productos. Finalmente, para promover la competencia, se facilitaron los mecanismos para poder cambiar de banco. Y con la medida anunciada este viernes, el BCRA da otro paso en la dirección de promover la inclusión financiera", concluyó el comunicado.

Fuente:

Deja tu comentario