Admiten que es "preocupante" la situación por el dengue

Así lo indicaron desde el ministerio de Salud nacional. En la Provincia hay más de 30 casos importados y seis autóctonos.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, advirtió que es "preocupante" la situación en el país por el dengue, con casos en casi todas las provincias del centro y norte, mientras que en la provincia de Buenos Aires son seis los pacientes con contagio local y en Capital Federal hay cuatro con antecedentes de viaje a zonas endémicas.

"Estamos en una situación preocupante, porque hay una importante epidemia en los países vecinos, en una zona que abarca el este de Paraguay y los estados brasileños de Paraná y Matto Grosso, todo con dengue del serotipo 1", manifestó el ministro en declaraciones a canales de televisión.

El funcionario afirmó que "esto tuvo una primera repercusión en dos provincias argentinas, Misiones y Formosa" y explicó que en Misiones "está probada la circulación viral en Puerto Iguazú y Posadas, y otras cinco localidades alrededor de la Ruta 12: Wanda, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Eldorado y Montecarlo".

"En Formosa tenemos una circulación viral también, lo que pasa es que están atrasadas las denuncias", dijo Lemus, y destacó que la lucha contra el dengue "es una batalla contra el mosquito y esta batalla se da en la familia".

El dengue, que no se contagia de persona a persona, es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología. El mismo insecto también transmite chikungunya y zika.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, dijo que en la provincia, donde hay más de 30 casos importados, hay "seis casos autóctonos que se han registrado en algunos municipios y estamos esperando la confirmación de otros, por lo que podríamos llegar a ocho casos".

"Estamos en contacto con los responsables de Salud de todos los municipios para alertar sobre lo que está sucediendo", sostuvo Ortiz, y expresó que la presencia de casos autóctonos en otras provincias implica que "la situación de Argentina puede cambiar, como por ejemplo en los países de Centroamérica".

La patología se manifiesta transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.

El dengue provocó 27.943 casos y 5 decesos en 2009 en el marco de un brote registrado en casi todo el país, mientras que en marzo de 2011 produjo el deceso de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la enfermedad.

Fuente:

Deja tu comentario