Acuerdo en favor de la prescripción médica genérica

Se realizó el pasado lunes y celebra los 25 años de la vigencia de la ley genérica en la Provincia de Buenos Aires. El presidente del Colegio de Farmacéutico de Olavarría, Fernando Bueno, festejó la iniciativa, aunque señaló que no hay modificaciones, es refrendar la ley existente. Es importante la ley, ya que hoy, entre el medicamento más barato y el más caro de una misma droga existen diferencias de precio de hasta el 200 por ciento.

----------------------------

El pasado lunes 15 de diciembre, el Ministerio de Salud impulsó el acuerdo por el cual se garantiza el acceso universal a los tratamientos médicos. Todos los actores de relevancia e instituciones vinculados a la salud pública firmaron para reimpulsar en territorio bonaerense la ley que obliga a prescribir medicamentos por el nombre genérico, sin sugerir marca comercial. La idea, coincidieron, es mejorar el acceso a los fármacos de toda la población, en especial, de los sectores más desfavorecidos económicamente.

La jornada estuvo encabezada por el ministro de Salud Alejandro Collia y el embajador en Chile, Ginés González García, quien fue el impulsor de las leyes nacional y provincial. Esas leyes obligan a prescribir medicación por nombre genérico, para favorecer a los pacientes, a quienes el farmacéutico les deberá ofrecer todas las opciones posibles para que tengan la posibilidad de elegir el fármaco según sus posibilidades.

Las partes involucradas en la prescripción y expendio de medicamentos que participaron de la jornada provincial “Los medicamentos y la gente”, firmaron un compromiso para promover el cumplimiento de los Artículos 16 y 17 de la Ley Provincial 11.405/93 y su modificatoria 12.895, relacionados con la prescripción del medicamento por nombre genérico respetando principio activo, concentración, forma farmacéutica y dosificación prescripta.



“Si bien la ley de genéricos tiene vigencia en la Provincia desde hace 25 años, los usos habituales redundaron en la prescripción de los medicamentos por el nombre comercial”, explicó Fernando Bueno, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, con respecto a la firma del acuerdo.

“Lo que se hace es como refrendar la ley existente. No hay ninguna modificación ni nada especial. Ningún anexo. Lo que hicieron fue rectificar, dado que se cumplieron 25 años de la implementación de la ley por Ginés Gonzalez en la Provincia de Buenos Aires. Pero no es nada distinto de lo que ya es”, siguió el farmacéutico.

Por otra parte indicó que el beneficio para el paciente es “fundamentalmente con el ahorro en su bolsillo. En algunos casos hay mucha diferencia entre una marca comercial y otra”.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, en tanto, asesorará a sus clientes sobre los beneficios de adquirir genéricos. Y la Defensoría del Pueblo de la Provincia recibirá y tramitará toda demanda de los pacientes o personas en referencia a la no prescripción del medicamento por su nombre genérico.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario