Absuelven a la mujer acusada del crimen de su pareja en Espigas

Delia Rosa Moyano fue declarada inocente respecto de la acusación por la muerte de Jorge Raúl Cuello ocurrida en 2013. Los jueces se centraron en el principio de legítima defensa para justificar la determinación.

El Tribunal Oral Criminal N° 1 de Azul absolvió este miércoles a Delia Rosa Moyano (34) la mujer que estaba acusada de asesinar a su pareja, Jorge Raúl Cuello (60) a mediados de 2013 en Espigas.

La sentencia se conoció este miércoles al mediodía mediante lectura del fallo realizada en la Sala de audiencias del Tribunal y que lleva la firma de los jueces Gustavo Pablo Borghi, Joaquín Duba y Martín Eugenio Céspedes.

Los jueces se centraron en el principio de legítima defensa para justificar la determinación, los antecedentes de violencia familiar de la que la acusada había sido víctima, el testimonio de personal médico, policial y peritos al igual que la declaración testimonial de la acusada a la que calificaron "como veraz, con marcada angustia en los tramos que revivió los episodios de violencia intra-familiar y sin advertirse exageraciones al describirlos".

En sus fundamentos y tras citar jurisprudencia sobre la materia los jueces indicaron "que esa noche – el 24 de agosto de 2013- ella – la acusada- simplemente se quiso defender y tomó el cuchillo sin saber que lo iba a lastimar y de la manera que lo había lastimado, no viéndole la herida".

Producto de esa pelea, Jorge Raúl Cuello sufrió una herida con un cuchillo tipo "tramontina", lesión que el mismo cubrió con una "curita". Pero el corte le provocó una gran pérdida de sangre dentro del abdomen y el hombre murió en su cama tres días más tarde.

Sin embargo, uno de los médicos que declaró ene el juicio oral advirtió que "si se trataba en forma urgente podría haber tenido resolución quirúrgica satisfactoria".


El profesional dedujo que la muerte "se habría producido por el rompimiento de algún vaso, pero que no tiene que ver en forma directa con la lesión de la muerte".

Recordó que Cuello "tenía una cinta colocada sobre la lesión, presume que se la habría puesto él mismo, descartando que hubiese habido intervención de algún médico, porque si no lo tendrían que haber operado" dijo.


Además personal policial de Espigas se refirió a los antecedentes de violencia familiar

Uno de ellos dijo que "la señora – Moyano- había ido al destacamento varias veces, porque la relación entre ellos era de repetidas peleas, discusiones y otros problemas de pareja. Que también sabía por sus compañeros, que Delia había concurrido en ocasiones en las que él no estaba también por problemas en la casa, por discusiones".

Otra agente policial recordó "un episodio en que ella – Moyano- fue golpeada y le tomó la denuncia y como era un familiar que se la había producido la delegaron al Juzgado de Familia" expresó.


En tanto, al momento de declarar, Delia Rosa Moyano, reconoció que en un primer momento "había mentido"- en relación a una primera versión que dio a la policía donde señaló que su pareja había sido herido durante una pelea en una ciudad vecina que apenas modificó una hora más tarde - y seguidamente brindó su versión de los hechos.

Afirmó que esa noche "se quiso defender" porque su pareja de contextura física mucho mayor- pesaba unos cien kilos- "le quiso pegar" y tomó el cuchillo "sin saber que lo iba a lastimar" y de la manera que lo había lastimado.

Explicó que previamente Cuello "la insultó y la echó de la casa, sabiendo que no tenía a donde ir y que si se iba, debería quedarse en la calle con las tres criaturas y eran ya las once de la noche".

Recordó que Cuello "siempre la agarraba a trompadas, la insultaba, la puteaba y esa noche la empujó y ella ahí fue cuando tomó el cuchillo" y que este "le quedó clavado y él lo tomó y se lo sacó de la herida".

Finalmente el Tribunal dio lugar al pedido de absolución de la defensa, dispuso la absolución de la acusada y su libertad provisoria. En tanto, la fiscalía a cargo de Martín Pizzolo había demandado la pena de prisión perpetua para la acusada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario