A mediados de agosto se realizará la Encuesta de Hogares y Empleo 2015

El relevamiento está a cargo de la Subsecretaría de Indicadores Locales en conjunto con la Dirección Provincial de Estadística y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. La capacitación a encuestadores será los días 10 al 13 del corriente.

Por sexta vez consecutiva, desde al año 2010, la Subsecretaría de Indicadores Locales realizará en Olavarría la Encuesta de Hogares y Empleo (EHE), junto con la Dirección Provincial de Estadística y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo de este relevamiento es caracterizar socialmente la situación de la Provincia a través de una encuesta anual pensada como un sistema integrado de indicadores sociales. Los temas que abarca son: demográficos, ocupacionales, situación habitacional, características educacionales e ingresos, y sus principales resultados se relacionan con el mercado laboral.

A nivel local "esta encuesta releva datos referidos a las características socioeconómicas de la población y está pensada como un sistema integrado de indicadores sociales del Municipio", indicó Patricia Seijo, Subsecretaria de Indicadores Locales, quien al mismo tiempo explicó que se trata de una encuesta "de objetivos múltiples, donde el objetivo fundamental es caracterizar a la población desde una perspectiva socioeconómica, a través del conocimiento de la situación de las personas y los hogares, según su lugar en la estructura social".

Para la realización de dicho relevamiento, serán capacitados los encuestadores durante los días 10, 11 y 12 de agosto; siendo el 13 del corriente el curso correspondiente a los supervisores de la Encuesta.

Una vez completo el esquema de capacitación, el sábado 15 de agosto se dará comienzo con el operativo, que comprende este año a un universo de 1250 hogares.

Seijo agregó que "los datos obtenidos son usados, no sólo como insumo para el diseño y ejecución de políticas públicas, sino que además al tener series históricas permite medir el impacto de determinados programas y proyectos llevados a cabo desde el Gobierno Local".

La Dirección Provincial de Estadística y el Ministerio de Trabajo tienen a su cargo las cuestiones metodológicas, técnicas, de capacitación y supervisión del operativo, procesamiento de las encuestas y estimación de los resultados, mientras que el municipio aporta la logística, los recursos humanos y materiales necesarios.

Las viviendas incluidas en el universo a encuestar en este 2015 son seleccionados mediante técnicas de muestreo utilizadas en todo el mundo. De esta manera, entrevistando un número pequeño de hogares, es posible conocer las características generales de la población.

En este sentido, la funcionaria hizo hincapié en "la importancia de brindar colaboración a los encuestadores por parte de los vecinos. Cada uno de los encuestadores estará debidamente acreditado, y las respuestas que brinden serán estrictamente confidenciales".

La Ley Nacional Nº 17.622, que rige las actividades estadísticas oficiales en el territorio nacional, garantiza que la información suministrada no puede ser consultada en forma individual en ningún caso, ni publicada, excepto en publicaciones de conjunto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario