A doce años de la creación de la Unidad Nº 38 de Sierra Chica

Se trata de la última cárcel en sumarse a la localidad de Sierra Chica, junto a las Unidades 27 y 2. Alrededor del 80 por ciento de su población realiza alguna actividad laboral o algún estudio en los diferentes niveles.

El 28 de agosto de 2003 se realizó la inauguración oficial de la Unidad Nº 38 de Sierra Chica, pero los primeros internos comenzaron a ingresar un día antes cuando la obra fue entregada a la Dirección de la Unidad por empresarios platenses pertenecientes a la firma Eleprin S.A.

La Dirección se encuentra a cargo del Inspector Mayor (EG) Raúl Rubén Martínez, quien es acompañado en su gestión por los Subdirectores Prefecto Mayor (EG) Norma Puccia quien se ocupa del Área Administrativa, Subprefecto (EG) Mario Clementi en Seguridad y la Subdirección de Asistencia y Tratamiento a cargo del Subprefecto (EG) Mariano Ciancio Gelosi.

Este establecimiento, emplea como modalidades tratamentales Regímenes de Mediana Seguridad y Semiabierto destinados a la resocialización y la inclusión de los internos que en ella se alojan.

Las construcciones centrales, bajo el sistema panóptico, son los seis pabellones colectivos, tres de mediana seguridad y los restantes concebidos para máxima seguridad, de 600 metros cuadrados cada uno.

Esta cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense fue la última en sumarse a la localidad de Sierra Chica junto con las Unidades 27 y 2 formando el eje central del Complejo Penitenciario Zona Centro, acompañadas por las Unidades 7 y 52 de Azul, 14 y 30 de General Alvear, 17 de Urdampilleta y 37 de Barker.

La Unidad Nº 38 cuenta con 350 empleados que se desempeñan en diferentes secciones del establecimiento y en distintos horarios, como la Guardia de Seguridad Exterior, Vigilancia y Tratamiento, Visitas, Requisa, Talleres, Depósito, Contaduría, Personal, Sumario, Asesoría Legal, Registro de Internos, Clasificación, Grupo de Admisión y

Seguimiento, Mesa de Entradas y Salidas, Radio Operadores, Informática, Asistencia Social, Servicios Sociales, Secretaría, Departamento Técnico Criminológico, PIIF, División Canes, Peluquería, Prensa, Educación, Deportes y Cultura.

La historia de este establecimiento de Artes y Oficios, centra sus bases en la educación y el trabajo para la asistencia y el tratamiento de los internos, ya que alrededor del 80 por ciento de la población realiza alguna actividad laboral o algún estudio en los diferentes niveles, primario, secundario, terciario, universitario o formación profesional.

Como todos los años las actividades educativas dejan huellas por los diferentes ámbitos que transitan ya sea desde lo solidario hasta las exposiciones en paneles de debates, ferias escolares o jornadas de capacitación como así también salidas para rendir exámenes, o proyectos conjuntos entre educación S.P.B y entidades de la zona.

Desde lo laboral, las actividades en conjunto apoyando a otras instituciones con la reparación o construcción de mobiliario, aberturas u otros elementos forman parte de los objetivos que año a año van reforzando los lazos con otras dependencias en busca de la inclusión y socialización.

La creación del Pabellón Nº 14 en mayo de 2010 ha permitido que gran parte de la población carcelaria pueda reubicarse en busca de su bienestar y de un mejor tratamiento permitiendo que 36 internos puedan ingresar al sector para gozar de un lugar adecuado y destinado a la interacción y la explotación de las relaciones humanas que determinarán un paso importante para el momento de recuperar la libertad.

Fuente:

Deja tu comentario