A cinco años de su puesta en marcha, se casaron casi 3 mil parejas de igual sexo en la Provincia

Desde que se sancionó la ley nacional que habilita el casamiento entre parejas del mismo sexo, se celebraron 2672 ceremonias de este tipo en la provincia de Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires, desde que se sancionó la ley nacional que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo, se celebraron 2672 ceremonias de este tipo, siendo los municipios de Mar del Plata y La Plata en donde más uniones de este tipo se concretaron.

Al respecto el subsecretario de Gabinete provincial Juan Pablo Alvarez Echagüe sostuvo que "la Argentina y la Provincia son pioneras en la puesta en marcha del matrimonio igualitario, que en algunos países Europeos y en los Estados Unidos recién comienza a ser materia de debate, por eso tuvieron resonancia mundial los primeros casamientos igualitarios que tuvimos en la provincia en el año 2010", y agregó, "en estos cinco años desde que se implementó la ley de matrimonio igualitario ya se realizaron en la provincia 2.672 ceremonias".

En el año del debut, hubo 349, en el segundo 669, el tercero cerró con 522, en 2013 se casaron 458 parejas, en 2014 fueron 493 y en lo que va de 2015 ya son 181.

"El primer año de vigencia de la ley, la cantidad de ceremonias fue mayor debido a la expectativa y al gran número de parejas que aguardaban desde hacía años esta posibilidad. Después fue disminuyendo un poco y hoy hay en promedio entre 400 y 500 bodas al año", explicó Alvarez Echagüe.

"Desde la Provincia de Buenos Aires fuimos pioneros en todo tipo de ampliación de derechos, no sólo en la implementación del matrimonio igualitario sancionado en 2010, sino también en la implementación de la ley de cambio de género, en la inscripción de los hijos de parejas del mismo sexo con el apellido de ambos padres, en la posibilidad de adición del apellido materno antecediendo al paterno desde el año 2013, anticipándonos en esto último al nuevo Código Civil que entrará en vigencia el mes próximo" finalizó el funcionario.

El primero de ellos fue entre dos mujeres y se realizó en La Plata. Allí se casaron Verónica Dessio, abogada de 37 años y Carolina Pérez, psicóloga de 38 años. En la misma ciudad se celebró el primer casamiento de extranjeros. Fue entre los australianos Alexander Greenwich de 31 años y Víctor Hold de 32, que viajaron a Argentina especialmente para casarse, porque en Australia todavía el matrimonio igualitario no está permitido. La ceremonia fue traducida al inglés. Habían intentado casarse en la Ciudad de Buenos Aires pero no fueron autorizados. La Provincia de Buenos Aires si los autorizó a unirse en matrimonio, con la residencia transitoria de uno de ellos en la ciudad de La Plata.

La modificación en el código civil aprobada por el Congreso nacional en 2010, cambia las palabras que denotan sexo por la palabra contrayentes. El acto en sí es considerado igual al matrimonio entre heterosexuales, a la hora de celebrar la ceremonia en los registros civiles. No hay diferencia. Los primeros casamientos tuvieron asistencia de medios de prensa y una presencia fuerte de las entidades que agrupan a gays, lesbianas y transexuales, impulsores de la norma.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario